Tribunal condena a excongresista Ferney por homicidio de periodista

Un tribunal de justicia condenó a 36 años de prisión al excongresista Ferney Tapasco González al hallarlo culpable del homicidio del periodista Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002 en la ciudad de Manizales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un tribunal de justicia condenó a 36 años de prisión al excongresista Ferney Tapasco González al hallarlo culpable del homicidio del periodista Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002 en la ciudad de Manizales.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que el Tribunal Superior de Manizales condenó a Tapasco, al igual que a otras dos personas, "como autores intelectuales del homicidio agravado" de Sierra, entonces subdirector del diario La Patria.

La decisión también alcanza a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar "como coautores del delito de homicidio agravado" y cada uno deberá pagar una condena de 28 años y 10 meses, señaló Perdomo.

El 24 de diciembre de 2013, el Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira absolvió a los acusados exponiendo que existían dudas sobre su responsabilidad en los hechos ocurridos cuando Sierra salía de la sede del diario La Patria acompañado de su pequeña hija y fue tiroteado por hombres que se dieron a la fuga.

Esta decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Manizales ante el trabajo de la Fiscalía que, en su momento, había apelado el fallo del juez de Pereira.

"Este es un caso que había venido ocupando la actividad de la Fiscalía desde hace muchos años, habíamos tenido muchos tropiezos cuando se dio la sentencia absolutoria, la Fiscalía argumentando de fondo, pidió que se revisara, esa sentencia y esa sentencia ha sido revocada el día de hoy", apostilló Perdomo.

El abogado de Tapasco, César Augusto López Londoño, dijo a medios locales que todavía no ha discutido con su cliente si se entregará a la Justicia.

Por su lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señaló en un comunicado que "el asesinato de Sierra es el primer caso en Colombia en el que la cadena criminal, desde los autores materiales hasta los intelectuales, es condenada por la Justicia".

Agregó que el Tribunal concluyó que el crimen fue motivado por las denuncias que hacía Sierra en sus publicaciones como periodista.

Por este mismo caso han sido condenados Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", y Francisco Antonio Quintero, alias "Tilin", ambos a 28 años de prisión, mientras que Luis Fernando Soto Zapata, quien murió en un enfrentamiento con las autoridades, había sido condenado a 17 años. EFE