Colombia.com Bogotá Miércoles, 16 / Sep / 2015

El lado humano de Pablo Escobar en el libro "Los días del dragón"

Archivado en Nacionales

Silvia Hoyos, periodista colombiana, realizó el lanzamiento del libro “Los días del Dragón”, en donde cuenta cómo por medio de cartas el narcotraficante Pablo Escobar demostraba su lado humano, pues afirma que esta correspondencia con él, le permitió descubrir que “ese monstruo también era humano”.

El lado humano de Pablo Escobar en el libro
Libro "Los días del Dragón", cartas de Pablo Escobar.

Hoyos cuenta en su libro que las cartas que intercambió con Escobar, a pesar de la ola terrorista y las diferentes operaciones de muerte del ‘Capo’, le dieron la capacidad para ver en el capo un lado humano. Afirmó que desde sus condiciones como reportera rasa en los años de 1987 y 1991, pudo entender varias respuestas para la violencia que vivía el país.

En 1991 cuando Escobar se encontraba recluido en la misma cárcel que el construyó, Hoyos decidió escribirle y para su sorpresa Escobar le respondió, ella tuvo la oportunidad de tener siete cartas del ‘Capo’, quien no era muy largo en sus misivas, que eran de quizás ocho cuartillas con huella y firma de Pablo Escobar.

Hoyos afirma que Escobar no le contestaba exactamente a sus preguntas, pero si le hizo confesiones de otros temas, cosas personales de él, lo que pensaba acerca de los caminos pecaminosos de las drogas, el sexo y la educación. También le habló se los cuentos infantiles que le escribia a su hija y algunos poemas de amor para su esposa.

Ella pudo constatar cómo Escobar hizo una catarsis de sentimientos por medio de las cartas, y pudo ver todo el ser humano que se encontraba en el cuerpo del narcotraficante más buscado del mundo en aquellos tiempos.

En algunas cartas ya publicadas Pablo Escobar cuenta que a su hijo le ofrece una sincera amistad y un excelente trato, cita que “en algunos ratos practicamos boxeo deportivo y ahora me hace muchas preguntas acerca de sexo”, el ‘Capo’ afirmó que era importante hablarle del tema, pues piensa que la relación sexual es el pilar fundamental de la vida de toda persona.

Algunas preguntas no pudieron ser respondidas por él, como el tema del procurador Carlos Hoyos, tío de la periodista, quien supuestamente por órdenes del Pablo Escobar fue asesinado para evitar su extradición a los Estados Unidos.

El libro “Los días del Dragón” puede ser uno de los libros que cuenta el lado noble del narcotraficante, pero no deja de lado todo la caótica situación de tráfico de drogas que vivió Colombia en los 80 y 90.

Colombia.com