Acuerdo de desaparecidos Gobierno y Farc un aliento para familiares

La Guerrilla dará la ubicación de los restos de los desaparecidos muertos en cautiverio y de militares dados de baja en combates.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Guerrilla dará la ubicación de los restos de los desaparecidos muertos en cautiverio y de militares dados de baja en combates.

Las familias reciben con esperanza el acuerdo de desaparecidos logrado este fin de semana por el Gobierno y las Farc; puesto que por primera vez las partes quedaron comprometidas para entregar toda la información de los desaparecidos en el marco del conflicto armado, esto podría ser el fin del sufrimiento de miles de familias que por años no han sabido nada de sus seres queridos.

Unido a este sentido, el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle indicó “Lo acordado busca ante todo aliviar el profundo dolor de los familiares de los desaparecidos. Esto es una muestra más de que las víctimas son el centro de este proceso”.

Según el presidente Juan Manuel Santos en el anuncio hecho el sábado, el pacto incluye  "la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos" de los secuestrados que murieron en manos de las Farc, militares y guerrilleros que terminaron asesinados por sus enemigos en combate.

En la primera fase del acuerdo de desaparecidos, se hará la identificación de los restos de las personas que hoy se consideran desaparecidas, la ubicación según las Farc y las Fuerzas Militares está clara. Aquí entran las personas que estuvieron en cautiverio, militares y civiles.

Le puede interesar: Gobierno y FARC anuncian acuerdo para buscar a desaparecidos

Sin embargo, hay otros desaparecidos de los cuales no se tiene ninguna información, para esto se creará una unidad especial de búsqueda, después de firmado el acuerdo en la Habana.

Cabe resaltar que la unidad  será transitoria y nada de la información que reciba las partes que participaron en la guerra podrá ser utilizada en procesos judiciales. Pero entregar información sobre desaparecido si otorga beneficios judiciales, que será el mismo principio que se utilizará en la Comisión de la Verdad después de que se firme el acuerdo.

Colombia.com