Ejército de Colombia destina brigada para combatir minería ilegal

El Ejército puso en marcha una brigada para combatir la minería ilegal en al menos 233 municipios de Colombia, como parte de una ofensiva iniciada por el Gobierno en julio pasado y que apoyará a una unidad de la Policía dedicada a esta labor, informó el Ministerio de Defensa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ejército puso en marcha una brigada para combatir la minería ilegal en al menos 233 municipios de Colombia, como parte de una ofensiva iniciada por el Gobierno en julio pasado y que apoyará a una unidad de la Policía dedicada a esta labor, informó el Ministerio de Defensa.

"La brigada que hoy se inaugura cuenta inicialmente con 600 hombres especializados en su labor de perseguir la minería criminal, sus instrumentos y su financiación", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante una ceremonia en la base militar de Tolemaida.

Villegas apuntó que actualmente "la minería criminal en Colombia aporta tanto a la violencia como el narcotráfico".

"Se les entrega a ustedes soldados de Colombia, oficiales y suboficiales, el futuro de la patria: hacer que nuestros ríos en vez de mercurio y cianuro tengan transparencia, claridad, pureza, que la explotación de los recursos naturales se haga con el debido cuidado del medioambiente", indicó el funcionario.

El titular de Defensa señaló que ahora los colombianos les piden a las Fuerzas Armadas "defender la riqueza natural para guardar a las futuras generaciones".

El despacho de Defensa indicó en un comunicado que la Brigada contra la Minería Ilegal combatirá "la explotación ilícita de yacimientos mineros en 233 municipios de Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar y otros departamentos".

"En 200 municipios de Colombia hay minería criminal, eso es casi el 20 % de la totalidad de nuestras municipalidades y es esa minería (...) fuente inmensa de financiación de la violencia", añadió.

Villegas consideró que en el futuro se destacará la labor de las Fuerzas Armadas por lograr que el territorio nacional esté "libre de mercurio, de cianuro", de "mafias del oro y del coltán".

Anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que le garantice más facultades a la Policía y a las Fuerzas Militares "para perseguir delitos y contravenciones contra el medioambiente".

La unidad, bajo el mando del coronel del Ejército Federico Mejía Torres, se sumará a la estrategia que emprendió el Gobierno en julio pasado contra ese delito encabezada por los ministerios de Defensa, Minas y Ambiente.

Además, este grupo militar apoyará a la dirección contra la minería ilegal de la Policía, que fue creada en cumplimiento de una orden del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Diversos informes indican que la minería ilegal, particularmente la explotación del oro, está reemplazando el narcotráfico como una de las principales actividades del crimen organizado y fuente de financiación de las guerrillas en Colombia.

El Gobierno estima que las mafias de la minería ilegal recaudan aproximadamente siete billones de pesos al año (unos 2.410 millones de dólares).