Nuevas universidades intervenidas por el Ministerio de Educación

El Ministerio tomó medidas preventivas en las Universidades INNCA de Colombia, la Universidad Popular del Cesar y Corporación IDEAS.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio tomó medidas preventivas en las Universidades INNCA de Colombia, la Universidad Popular del Cesar y Corporación IDEAS.

La ministra de educación Gina Parody, reveló las causas que les llevó a intervenir las universidades INNCA de Colombia, la Universidad Popular del Cesar y Corporación IDEAS, como medida preventiva para que no suceda otro caso similar al caso reciente de la Fundación Universitaria San Martin.

La ministra en diálogos con Blu Radio, señaló que fueron diferentes las causas en cada institución educativa las  que condujeron a que se tomaran medidas preventivas; sin embargo dejo claro que “hay un denominador común y es que vemos en riesgo la calidad del derecho a la educación de los jóvenes y la continuidad del servicio”

Parody hizo énfasis en la Corporación IDEAS y en la Universidad INNCA de Colombia, quienes habrían entregado diplomas sin los requisitos exigidos por la ley. En el caso de la primera además de entregar títulos sin los requisitos “también vimos que se estaba haciendo compra de títulos” añadió la ministra.

Por su parte en la Universidad INNCA de Colombia, la ministra indicó que hay una grave crisis económica que ha obligado a que los maestros dejen de dictar clase; lo cual señala que los dineros que se reciben no están siendo invertidos en la institución sino que esta engordando los bolsillos de particulares.

Le puede interesar: Gustavo Petro: cumplió el 57% de las metas afirma la veeduría

En cuanto a la Universidad Popular del Cesar aseveró que “hay un desgobierno total que implica que no sean capaces de ejecutar el presupuesto, además el rector está inhabilitado para prestar los servicios a la institución” explicó Gina Parody

Las medidas en las tres instituciones abarcan desde un plan de mejoramiento, pasando por el envío de un inspector in Situ, la creación de una fiduciaria que maneje los recursos hasta la suspensión temporal y  preventiva de del trámite de las solicitudes de nuevos registros calificados o renovaciones y acreditaciones.

Cabe resaltar que si llegase a comprobar que la institución ha incurrido en la venta de títulos, las medidas pasarán hacer impuestas por la justicia, ya que esto se considera un delito.

Colombia.com