¿Cómo saber cuándo es acoso laboral?

En ocasiones, el exceso de trabajo es un causante de estrés, una reacción natural del organismo, pero cuando el estrés se debe al hostigamiento o intimidación continua, podemos estar frente a una situación de acoso laboral.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En ocasiones, el exceso de trabajo es un causante de estrés, una reacción natural del organismo, pero cuando el estrés se debe al hostigamiento o intimidación continua, podemos estar frente a una situación de acoso laboral.

Esta violencia física o psicológica injustificada se da a través de actos hostiles, al que es sometida una persona en el ámbito laboral y de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés “mobbing”, tiene como objetivo producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador hasta que éste renuncie o sea despedido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo, el acosador, hacia un individuo, el objetivo o la víctima, en el ambiente de trabajo.

La ley señala que: "se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo."

En Barranquilla, por ejemplo la Oficina del Trabajo recibió 64 denuncias en el 2015 por supuesto acoso laboral. Sólo en tres de los casos denunciados hubo lugar a sanciones en empresas señaladas por sus trabajadores de acoso laboral. En lo que va de 2016, se han recibido 5 denuncias en dicho organismo. En otras ciudades el panorama es muy similar e incluso peor.

Cuando este tipo de hechos no es atendido a tiempo, puede producir situaciones psicológicas complejas en la persona, o incluso enfermedades provocadas por el estrés, tales como la depresión, úlceras, problemas cardiovasculares, problemas sexuales, entre otros.

“Ante una conducta reiterada de hostigamiento, todo empleado tiene derecho a presentar su queja por presunto acoso laboral ante el comité de convivencia laboral que corresponda”, señala Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia.

De acuerdo a la organización Workplace Bullying Institute de Estados Unidos, el mobbing no se aplica en el caso de una disputa entre dos iguales que están en desacuerdo acerca de un asunto, “no es la simple grosería”.

Hay que aprender a diferenciar el mobbing o violencia psicológica continuada de un conflicto laboral aislado, según la OMS, deberán presentarse cinco factores:

  1. Que no sea un suceso puntual y que  se prolongue al menos durante seis meses.
  2. Que sea frecuente y suceda, como mínimo, una vez a la semana.
  3. Que exista una víctima concreta, es decir, que no sea simplemente una situación de mal ambiente laboral generalizado.
  4. Que el acoso perpetrado no sea consecuencia de la conducta de la víctima.
  5. Que el acosado no muestre un trastorno de personalidad previo con historial de conflictividad.

Pero este escenario no sólo afecta a la salud de la víctima, sino también a la empresa en general, pues está comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y con esto, la productividad.

En Europa, el acoso laboral es catalogado como riesgo laboral y es considerado como una epidemia. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría alcanzado el grado de pandemia al ser causante de varios suicidios.