La preocupante meningitis y su presencia en Colombia

Autoridades del Valle del Cauca, informaron la muerte de dos hermanos por una bacteria al parecer por causa de meningitis, algo que prendió las alarmas en la ciudad, pues dicha bacteria es de fácil contagio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Autoridades del Valle del Cauca, informaron la muerte de dos hermanos por una bacteria al parecer por causa de meningitis, algo que prendió las alarmas en la ciudad, pues dicha bacteria es de fácil contagio.

En diferentes centros asistenciales de Cali continúan aislados los tres familiares de los hermanos muertos por la bacteria conocida como meningococo.
 
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle afirmó: “Una de las personas está asintomática y por ello está bajo estricto cuidado, los otros están vigilados muy de cerca por que la transmisión de la meningitis está relacionada con el contacto muy estrecho y son personas cercanas”. 

La meningitis es una bacteria letal que se contagia de manera vírica. Ataca de manera infecciosa el sistema nervioso de la persona, compromete el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral y la médula espinal.

La Defensoría del Pueblo hace un  llamado urgente al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud, a las Secretarías de Salud del Valle del Cauca y el Distrito de Buenaventura, para que se extremen las medidas de control y prevención ante una posible epidemia de meningitis bacteriana en la región del pacífico colombiano.  

En el 2015 se registraron 13 casos de muertes por meningitis en el Valle del Cauca.

La situación es tan grave, que ahora estudian posibles casos de meningitis en Bogotá; lo que hace pensar en una alerta nacional de ser confirmada la presencia del virus. 

La subsecretaria de Salud Pública de Bogotá, Patricia Arce, aseguró: “en este momento sí hay casos, estamos en estudio. Cada vez que se reporta un caso se tiene que hacer la investigación correspondiente”. Además se estima que anualmente se registran alrededor de 20 casos de meningitis en la capital.

Síntomas

Una vez contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son:

  • Fiebre alta.
  •  Dolor de cabeza intenso.
  •  Rigidez de la nuca.
  •  Vómitos bruscos.
  •  Somnolencia.
  •  Pérdida de conciencia.
  •  Agitación, delirio y/o convulsiones.
  •  Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

Prevención
La mejor prevención es la vacunación. Hasta hace poco sólo existían vacunas contra el Haemophilus tipo b, el meningococo tipo A y C y el neumococo, que habían hecho prácticamente desaparecer estos tipos de meningitis en nuestro entorno.

La vacunación para el meningococo C estimula la formación de defensas contra el germen. La protección se produce a las dos semanas de la vacunación. Para niños mayores de un año basta con una dosis, pero para los niños de entre 7 y 12 meses son necesarias dos dosis y para los de entre 0 y 6 meses, tres.

La vacunación indicada en los menores de 6 años y puede provocar efectos secundarios leves, como inflamación y molestias en el lugar de la inyección, fiebre baja e irritabilidad. Está contra indicada cuando existen estados febriles en el momento de la vacunación; si el niño es hipersensible a alguno de los componentes de la vacuna, o en personas inmunodeprimidas.

Las dosis varían en función de la edad. Si se inicia la vacunación entre los 2 y los 5 meses se administrarán 4 dosis; de 6 a 23 meses 3 dosis; de 2 a 10 años 2 dosis; adolescentes y adultos 2 dosis.