Caño Cristales: Dan permiso para exploración petrolera

El alcalde, Ismael Medellín, denunció que la Agencia Nacional de licencias Ambientales, entregó permiso a la empresa Hupecol para la  exploración petrolera en 150 puntos, lo que  podría causar un desastre ecológico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alcalde, Ismael Medellín, denunció que la Agencia Nacional de licencias Ambientales, entregó permiso a la empresa Hupecol para la  exploración petrolera en 150 puntos, lo que  podría causar un desastre ecológico.

A pesar que el presidente Juan Manuel Santos hubiera decretado que la minería no afectaría el medio ambiente de Colombia, esto ahora no parece ser tan cierto para los habitantes de la Macarena, pues tienen permiso para explorar 15 puntos de la reserva más hermosa e importante del país. 

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le demuestra al país que no le importa el ambiente, pues le dejó vía libre a las empresa Hupecol para violentar La serranía de La Macarena entre ello Caño Cristales uno de los lugares más hermosos de Colombia.

Conozca el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

Durante años Colombia ha sido testigo de los violentos efectos de la perforación petrolera al país, pero ello no tiene consideración y así ha quedado claro tras la  resolución 0286 del 18 de marzo de 2016 que autoriza la explotación en cerca de 150 puntos lo que a juicio de los habitantes de La Macarena se convertiría en un desastre ambiental de grandes magnitudes.

Revisando cuales son las zonas, los 150 puntos están ubicados estratégicamente  cercanos a las zonas declaradas protegidas. Es decir, la ANLA reviso que no fueran áreas en las que no se pueden entregar licencias, pero poco o nada se fijó en los impactos que se pueda generar en el paraíso natural.

El alcalde Ismael Medellín senaló a medios de comunicación: “La denuncia que tenemos, y nuestra preocupación, es porque nosotros en La Macarena nos hemos preparado 15 años para ser una zona turística y ambiental. Recibimos con sorpresa que la Anla otorgó una esta licencia para explotar en los alrededores de los nacimientos de los ríos Duda, Guayabero y Lozada. Esto podría ocasionar la muerte de especies y biodiversidad de la zona”.  

“Pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente que se revise esta licencia y se revoque porque afecta la biodiversidad de La Macarena y sitios aledaños. Un turista que llega a La Macarena no puede llevar ni siquiera un aerosol porque contamina, y ahora se le viene a dar una licencia a esta empresa extranjera para 150 pozos en esta zona. Eso es inaceptable”, reiteró el alcalde.

Colombia.com