Colombia.com Bogotá Lunes, 02 / May / 2016

Bojayá: Luego de 14 años Colombia recuerda la masacre

Bojayá quedó en la historia de Colombia tras la masacre de entre 79 y 119 personas en medio de un enfrentamiento de las Farc y paramilitares, el 2 de mayo de 2002.

Bojayá: Luego de 14 años Colombia recuerda la masacre
Masacre de Bojayá. Foto: Jesús Abad Colorado.

Todos los habitantes de Bojayá, Chocó, se resguardaban de los enfrentamientos en la Iglesia, pero sucedió lo impensable cuando un cilindro bomba fue lanzado por los subversivos en el recinto dejando una cifra incalculable de muertos, una pérdida que aún el país llora. 

El Comité de Víctimas de Bojayá se reunió con delegados de la Fiscalía General y la Unidad de Víctimas con el fin de definir si es posible hacer la entrega digna e individual de sus seres queridos, cuyos restos en la actualidad se encuentran en un cementerio de Bellavista Nueva (Chocó), todo para aliviar y reparar el dolor causado por la guerra. 

Han sido muchos los años de sufrimiento, el Comité de Víctimas afirmó: “ Tras 14 años, aún no hemos podido realizar los rituales de despedida de nuestros seres queridos. Para nosotros los afros, el funeral es un encuentro para la manifestación de solidaridad. Esperamos que la reunión con los representantes del Estado contribuya para lograrlo”.

En Diciembre del 2015 las Farc hicieron un reconocimiento de su responsabilidad en dicha masacre, pero en realidad lo que la población espera es un reconocimiento del Estado, pues afirman que no hubo un respaldo y dejaron que el conflicto llegará muy lejos. 

Hoy luego de 14 años, Colombia recuerda el trágico suceso que enluto a toda la nación y dejó para siempre en la historia del conflicto 'La Masacre de Bojayá'. 

Colombia.com