Colombia.com Bogotá Viernes, 08 / Jul / 2016

Colombia duplicó sus cultivos de coca

El país posee las mayores plantaciones de Latinoamérica.

Colombia duplicó sus cultivos de coca
EFE

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, indicó que los cultivos de coca en Colombia se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96 mil hectáreas, una cifra que no registraba desde 2007 y que sitúa al país como principal productor de cocaína de América Latina.

Te puede interesar: Incautan 12 toneladas de cocaína colombiana

En 2015 estos cultivos se incrementaron en un 39% con respecto al año anterior, en tanto que la producción potencial de clorhidrato de cocaína aumentó el año pasado en un 46% al pasar de 442 a 646 toneladas métricas.

Las cifras continúan la tendencia al alza pues en 2014 los cultivos crecieron en un 44% y la producción potencial de cocaína subió en un 52%.

Bo Mathiasen, representante de la Unodc en Colombia, aseguró en un informe presentado en Bogotá que: "El 87% de este incremento sucedió en los territorios que ya estaban afectados en 2014, los mismos lugares donde la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la restricción de los mercados, la falta de seguridad y presencia institucional insuficiente".

De los 32 departamentos que forman Colombia, cinco concentran el 81% de los cultivos de coca: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, y Norte de Santander.

Otro dato destacado por la Unidc fue que el cultivo de la coca en resguardos indígenas se incrementó en un 52% llegando así a 11.837 hectáreas, y en zonas habitadas por afrocolombianos creció un 51%, 16.030 hectáreas.

EFE