Colombia duplicó sus cultivos de coca

El país posee las mayores plantaciones de Latinoamérica.

Foto: EFE
Foto: EFE

El país posee las mayores plantaciones de Latinoamérica.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, indicó que los cultivos de coca en Colombia se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96 mil hectáreas, una cifra que no registraba desde 2007 y que sitúa al país como principal productor de cocaína de América Latina.

Te puede interesar: Incautan 12 toneladas de cocaína colombiana

En 2015 estos cultivos se incrementaron en un 39% con respecto al año anterior, en tanto que la producción potencial de clorhidrato de cocaína aumentó el año pasado en un 46% al pasar de 442 a 646 toneladas métricas.

Las cifras continúan la tendencia al alza pues en 2014 los cultivos crecieron en un 44% y la producción potencial de cocaína subió en un 52%.

Bo Mathiasen, representante de la Unodc en Colombia, aseguró en un informe presentado en Bogotá que: "El 87% de este incremento sucedió en los territorios que ya estaban afectados en 2014, los mismos lugares donde la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la restricción de los mercados, la falta de seguridad y presencia institucional insuficiente".

De los 32 departamentos que forman Colombia, cinco concentran el 81% de los cultivos de coca: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, y Norte de Santander.

Otro dato destacado por la Unidc fue que el cultivo de la coca en resguardos indígenas se incrementó en un 52% llegando así a 11.837 hectáreas, y en zonas habitadas por afrocolombianos creció un 51%, 16.030 hectáreas.

EFE