Alerta por hacinamiento en la clínica Jorge Piñeros Corpas

En una sola noche la Defensoría registró el ingreso de 129 pacientes al sistema de urgencias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En una sola noche la Defensoría registró el ingreso de 129 pacientes al sistema de urgencias.

La Defensoría del Pueblo ha denunciado la delicada situación que viven los usuarios de la clínica Jorge Piñeros Corpas

De acuerdo con la inspección que realizaron los funcionarios, se pudo evidenciar que la clínica, que pertenece a la EPS Cafesalud, no cuenta con suficiente personal para atender situaciones de emergencia. El servicio de urgencias sólo cuenta con 9 médicos: 5 de consulta y 4 en salas de observación.}

Te puede interesar: Caso Saludcoop: Cuatro años y ningún culpable

El organismo evidenció que en sólo una noche se registró el ingreso de 129 pacientes al servicio de urgencias. 52 de ellos estaban en camas, mientras que 77 estaban en camillas o sillas. Además, el establecimiento contaba con: 12 enfermeras: 4 enfermeras jefe y 8 auxiliares.

En el informe, se establece que Cafesalud no cuenta con redes de apoyo, por lo cual, la clínica que es de Tercer Nivel o altamente especializado, recibe pacientes de hospitales locales donde brindan atención básica o pacientes de hospitales regionales.

Te puede interesar: Diástasis abdominal, una condición que afecta a las madres

La delegada para la Salud de la Defensoría del Pueblo advierte:

“La Clínica no cuenta con urgencias pediátricas, pero tiene que recibirlas. El centro asistencial presenta insuficiencias en sus instalaciones, sobredemanda y sobreocupación. Registra, asimismo, insuficiencia de insumos y equipos de apoyo biomédico”.

 

Colombia.com