Barranquilla: Madre asegura que su hija murió por vacuna contra papiloma humano

Délida Pitalúa, de 17 años, presentó complicaciones en su riñón e hígado, lo que originó la enfermedad de lupus.

Foto: EFE
Foto: EFE

Délida Pitalúa, de 17 años, presentó complicaciones en su riñón e hígado, lo que originó la enfermedad de lupus.

Luego de estar internada por tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Barranquilla, falleció Délida Pitalúa, de 17 años, quien presuntamente resultó afectada por la vacuna contra el virus del papiloma humano aplicada en mayo de 2014, en el Carmen de Bolívar.

De acuerdo con los familiares, la joven presentó afectaciones en su hígado y riñones que finalmente desencadenó la enfermedad de lupus, producto de la segunda dosis que recibió la menor. Asimismo, indicaron que dos de sus hijas, de 11 y 8 años, también recibieron la vacuna y ahora presentan complicaciones de salud.

Te puede interesar: Papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino

"Ahora último se complicó bastante, se le complicó un riñón, se le complicó el hígado. Se le desarrolló una enfermedad que se llama lupus. Tuvieron que hacerle varias cosas, intervenirla y al final de esto mi hija se murió", indicó su madre a Blu Radio.

Sin embargo, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, señaló en Blu Radio que "nadie tiene una evidencia de que la vacuna del papiloma haya afectado a la niña", y consideró que la joven ya presentaba síntomas de la enfermedad de lupus dado que a esa edad se es propenso a padecerla.

Colombia.com