Colombia.com Bogotá Jueves, 06 / Abr / 2017

El Gobierno y el ELN anuncian desescalamiento del conflicto

Asimismo, el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán y del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, se comprometieron a trabajar en el desminado.

El Gobierno y el ELN anuncian desescalamiento del conflicto
Foto: EFE

Este jueves, las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN anunciaron los acuerdos a los que llegaron para el desescalamiento del conflicto armado, dentro del primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia

Desde Quito, Ecuador, el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, y del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, comunicaron que en los próximos días se bajará la intensidad del conflicto, para que la sociedad civil tenga mayor participación en las negociaciones que podrían dar fin a la guerra de medio siglo.

Te puede interesar: Gobierno reitera que no habrá cese al fuego con el ELN

Estos son los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y el ELN desde Quito:

1. Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente:
 
“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.
 
2. En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario
 
3. El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo.
 
4. Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

El anuncio se realizó contando con la participación de los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.

Finalmente, las delegaciones se volverán a reunir el próximo 3 de mayo, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo.
 
Colombia.com