52% de niños que nacen en Colombia no son planeados

El Gobierno Nacional junto con el Presidente Santos, reveló este jueves un preocupante panorama de salud sexual y reproductiva en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno Nacional junto con el Presidente Santos, reveló este jueves un preocupante panorama de salud sexual y reproductiva en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que tristemente un 52% de los niños y niñas del país nacen sin ser planeados.
 
Igualmente, el Jefe de Estado reveló que el 19% de las adolescentes en edades de 15 a 19 años ya son madres.
 
La preocupación del Gobierno se da porque el embarazo de adolescentes está asociado a romper el círculo de pobreza en el país.
 
"Un hijo no planeado cambia los planes de vida porque un joven debe estar pensando en estudiar y no en pasarsela trabajando desde temprana edad para criar un hijo", aseguró.
 
En el mismo sentido, Santos señaló que la maternidad de adolescentes es seis veces mayor entre las mujeres que no tienen acceso a educación superior y las que sí. Por eso, anunció un Conpes para dentro de tres meses que dé una política que permita acceder a educación de calidad.
 
Luego, el presidente insistió en la implementación de herramientas para que los jóvenes tengan mejor salud sexual y por ende mejores oportunidades de vida.
 
La declaración del mandatario se dio en la firma de los partidos políticos y movimientos políticos del pacto por la Promoción y Garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.
 
Acuerdo firmado por los partidos:
 
Incluir en Plan de Desarrollo promoción de derechos sexuales y reproductivos
 
Promover los derechos de salud social y reproductiva
 
Realizar acciones que permitan promover en el tiempo programas eviten la violencia de género.
 
Promover políticas para evitar el embarazo entre adolescentes
 
El acuerdo suscrito este jueves fue firmado por todos los partidos políticos y movimientos con representación en el Congreso de la República.