Sergio Jaramillo pide respetar la participación política de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz también aseguró que no ve ningún problema en que la guerrilla de las Farc celebre su aniversario.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Alto Comisionado para la Paz también aseguró que no ve ningún problema en que la guerrilla de las Farc celebre su aniversario.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dio respuesta a las declaraciones que varios precandidatos presidenciales realizaron acerca de la participación política de guerrilleros de las Farc. Jaramillo pidió respeto al proceso de reincorporación política y utilizar este tema como una estrategia de campaña.

“Que respetemos el proceso de reincorporación política de las Farc. La esencia de un proceso de paz es que una guerrilla deja las armas, pero no para lanzarse al abismo, si no para convertirse en una fuerza política”.

Te puede interesar: ELN pone en duda un acuerdo de paz con este Gobierno

Como ejemplo de un eventual escenario de reincorporación política, Jaramillo puso como ejemplo al senador Antonio Navarro Wolf o al congresista del Centro Democrático Everth Bustamante, quienes dejaron las armas y retomaron la vida civil para, posteriormente, participar en política.

Jaramillo señaló que el proceso de reincorporación de los guerrilleros es el eje del proceso de paz, por eso hace un llamado a todos los precandidatos a respetar esa transición.

Cuestionado sobre la celebración de los 53 años de las Farc, el Alto Comisionado dijo que no veía problema en que esta guerrilla conmemore su aniversario, siempre y cuando, se realice bajo las reglas de las Naciones Unidas.

Colombia.com