Guatapé: Los Barragán, la familia que llora dos muertes y una desaparición

Las autoridades han indicado que aún están desaparecidas dos personas tras el naufragio de una embarcación en la represa El Peñol-Guatapé.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las autoridades han indicado que aún están desaparecidas dos personas tras el naufragio de una embarcación en la represa El Peñol-Guatapé.

Cuatro hermanas y la hija de Jorge Barragán emprendieron un tour por Colombia que terminó el domingo con dos de ellas muertas y otra desaparecida. Las cinco mujeres paseaban en la represa El Peñol-Guatapé cuando la embarcación que las transportaba se hundió súbitamente. 

"La familia se acabó, esa vaina no, que no le pase a nadie, hermano", dijo a AFP Barragán, al hablar sobre el naufragio del buque "El Almirante" en un embalse a unos 80 kilómetros de Medellín, que hasta ahora deja siete muertos y dos desaparecidas.

Conmocionado, con la mirada perdida y poco que decir, el menor de los ocho hermanos Barragán cuenta que la tarde del domingo recibió una llamada de su hija y una de sus hermanas contándole lo sucedido: el bote en el que almorzaban y las paseaba por el lago, junto a unas 165 personas se había hundido y no sabían nada de sus otras hermanas Edilma (58 años), Aura Estella (62) y María Hilda (82). 

Te puede interesar: Video: Momento en el que naufragó la embarcación en Guatapé

"Averiguamos en los hospitales, en todo lado, y no" las encontramos, afirmó con la voz entrecortada. El lunes las autoridades identificaron los cuerpos de María Hilda, la mayor de la familia, y de Edilma. En tanto, este martes más de 30 buzos especializados siguen buscando a Aura Estella y a otra mujer, Erika Quinchia, de 35 años. 

"Los cuerpos se han encontrado en condiciones de envolvimiento, han estado todos atrapados por los escombros en la nave", señaló César Augusto Tamayo, un buzo de la Defensa Civil con más de 20 años de experiencia y que participa en las labores de búsqueda. 

Te puede interesar: Guatapé: Barco que naufragó se había hundido hace tres meses

"La embarcación está en muy buenas condiciones, no notamos que esté quebrada o fracturada", aseguró Tamayo. Las autoridades desconocen la causa de la tragedia, aunque descartaron un sobrecupo. Según testigos y sobrevivientes, la mayoría de turistas no tenía chaleco salvavidas. 

Jorge habló por última vez con su familia horas antes del accidente. Me dijeron "que estaba todo bien, que entraban a almorzar aquí y a dar la vuelta". 

Sentado en una carpa naranja que las autoridades instalaron en el malecón del embalse, a unos 700 metros del punto del hundimiento, Jorge espera que las autoridades le den noticias del cuerpo de Aura Estella. En Medellín lo esperan las dos Barragán sobrevivientes.

AFP