Colombia.com Bogotá Viernes, 18 / Ago / 2017

Sierra Nevada:Devorador incendio destruyó parte de su cultura ancestral

Los Kankuamos sufren la destrucción de sus Kankurwas cerca al río Guatapurí. Sus líderes aseguran que los actos son provocados y que ellos los consideran terrorismo.

Sierra Nevada:Devorador incendio destruyó parte de su cultura ancestral
Sierra Nevada, devorador incendio

En la madrugada del pasado jueves, las llamas consumieron poco a poco las dos Kankurwas de los indígenas kankuamos, éste lugar hacia parte de la cultura, eran sus centros ceremoniales, el lugar insigne de su espiritualidad de su gobierno.

Se sospecha que se trata de un acto criminal pero aún ni ellos ni las autoridades saben el autor intelectual de los hechos,“Todavía no se tienen claras las causas, todo apunta a que fue un acto deliberado, en ese sentido y de haber sido así, como organización indígena kankuama rechazamos este tipo de hechos. Se tiene que comparar con un acto terrorista”, explicó Jaime Enrique Arias, el Cabildo Gobernador del pueblo kankuamo.

Te puede interesar: Alcaldía de Bogotá incrementará tarifa de aseo hasta en un 96 %

“No es la primera vez que el pueblo Kankuamo ve destruidas sus kankurwas, por lo que la Procuraduría pide celeridad en los resultados de las investigaciones, tanto de la Fiscalía General como de las autoridades propias de los pueblos indígenas”, aseguró el Ministerio Público, al tiempo que lamentó la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría.

Colombia.com