Colombia.com Bogotá Viernes, 25 / Ago / 2017

Nivel salarial de los profesores de matemáticas en Colombia.

Archivado en Nacionales

El profesionalismo de los docentes en Colombia es de gran importancia para el crecimiento de sus ciudadanos, además que ellos son un pilar fundamental para reforzar y añadir conocimiento en todas las áreas requeridas. 

Nivel salarial de los profesores de matemáticas en Colombia.
Educación.

Sin embargo, por más amor que se le tenga a su profesión, la calidad de vida debe ir acorde a los conocimientos adquiridos, es decir, el conocimiento brindado a los estudiantes debe ser remunerado de manera equivalente a través de un salario justo. 

Lo que ha causado un descontento general en los docentes de dicho país, es que comparados con estándares internacionales, Colombia se mantiene muy por debajo de salario en el ámbito educacional, teniendo como data principal a Chile, donde los profesores son los mejores pagados en Latinoamérica, toda esta información habría traído como consecuencia un paro que ejecutaron los docentes de todos los sectores. Sin embargo, el ministerio creo ajustes y retroactivos para considerar las observaciones planteadas por los docentes.

Los profesores de matemáticas tienen la responsabilidad de guiar a los estudiantes a desarrollar habilidades para razonar con lógica, resolver problemas y tomar decisiones. A pesar de que cada profesor aplica sus propios métodos que ayudan a clarificar o enviar el mensaje de la mejor manera, el objetivo principal es lograr el entendimiento y clarificar las ideas. Las matemáticas son aplicables en distintas áreas, inclusive en distintos sectores son consideras esenciales, para el desenvolvimiento y control de riesgos, resolución de problemas, cálculos de costos, entre otras cosas.

Por ende, los docentes de esta materia poseen tanta importancia y su mala valoración puede causar desmotivación en ellos y a su vez, disminuir su calidad de impartir sus conocimientos.

Para indicar el nivel salarial de los docentes de matemáticas es Colombia, es necesario comprender que el magisterio colombiano divide a los profesionales de la docencia por escalafón de estatus, en primer lugar tenemos a los profesores de 1979,  los de 1995 y 2002.  Por otro lado, sin escalafón podemos encontrar a instructores, técnicos, y bachilleres, los cuales no se muestran dentro de la tabla salarial. 

Manteniendo el mismo orden de ideas, los docentes de matemáticas que tengan más años prestando servicios, pertenecientes al 1979, poseen un salario máximo $3.120.336, lo cual debe tomarse en cuenta una gran cantidad de aspectos como si dispone de diplomados, posgrados y talleres.

En promedio el 49% de los docentes de matemáticas tienen un ingreso mensual entre $1.502.301 y $2.475.137 mensuales. Mientras que más del 51% supera los $2.500.000 pesos. Por consiguiente, el salario promedio de un docente en Colombia en la actualidad es de $2,301.109 pesos, sin embargo, hay que tomar en cuenta el nivel de instrucción de cada uno, ya que esto será la base para el cálculo de su salario correspondiente. 

En conclusión, se estima que los profesores de matemáticas, tienen un ingreso mensual en las entidades públicas entre $1.400.000  y $2.000.000 y en las entidades privadas de $1.400.000  a  $3.120.336. Cabe resaltar que es sueldo mínimo en Colombia actualmente radica en $737.717.