Andrés Felipe Arias sí será extraditado por Estados Unidos

El exministro Andrés Felipe Arias será extraditado, así lo confirmó la corte de Florida.

Andrés Felipe Arias. Foto. Foto: AFP
Andrés Felipe Arias. Foto. Foto: AFP

El exministro Andrés Felipe Arias será extraditado, así lo confirmó la corte de Florida.

El exministro Andrés Felipe Arias tendrá que volver al país para cumplir su condena de 27 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia, así lo confirmó el juez O’Sullivan desde un juzgado en el sur de la Florida.

También puedes leer: Vargas Lleras será el presidente de Colombia, así lo afirma 'The Economist'

El juez confirmó que  el ex funcionario que deberá ser extraditado a Colombia, así como lo solicitó el gobierno colombiano que a través de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 16 de julio lo condenó por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos tras las recurrentes irregularidades en los subsidios con el programa de Agro Ingreso Seguro.

Algunos días antes de que la Corte Suprema lo condenara, el ex ministro y su familia viajaron a Estados con el fin de conseguir el asilo, sin embargo, en agosto del 2016 fue capturado y utilizó sus redes sociales para manifestar una supuesta persecución por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre los argumentos que utilizó la defensa del ex ministro estaban que la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia era una jugada política del gobierno Santos, además de que manifestaron como argumento  de  que entre Estados Unidos y Colombia no existía un tratado de extradición vigente.

El fiscal Robert Emery afirmó que Andrés Felipe Arias: “Arias no le pide a esta Corte que interprete el tratado. Lo que le pide inapropiadamente es que decida si Colombia ratificó con éxito el tratado, un asunto que va más allá del alcance de su revisión”.

Adicional a esto, agregó que: “Arias Leiva no ha citado una sola decisión —ni el gobierno de los EE.UU. conoce alguna— en la cual una corte haya declarado que un tratado no está en vigencia cuando el Departamento de Estado ha dicho que sí lo está”.

En desarrollo...