¿Santos "entregó" el Páramo de Santurbán a los árabes?

El heredero de Abu Dhabi donó 45 millones de dólares para el posconflicto, pero detrás del donativo hay un interés por realizar proyectos de infraestructura, agro y reforestación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El heredero de Abu Dhabi donó 45 millones de dólares para el posconflicto, pero detrás del donativo hay un interés por realizar proyectos de infraestructura, agro y reforestación.

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Árabes revivió la polémica de la explotación de oro en el páramo de Santurbán, tras el anuncio de la millonaria inversión de este país árabe en un proyecto de minería en la parte baja de esta zona ambiental.

Este fin de semana, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, oficializó el aporte de 45 millones de dólares para el posconflicto en Colombia. Dinero que, según el presidente Santos, será invertido e la primera infancia, en Centro de Desarrollo Infantil.

Pero, detrás del aporte de 45 millones de dólares hay ambiciones que podrían comprometer los recursos naturales del país. Tras reunirse con el heredero de Abu Dhabi, el presidente Santos confirmó que en los próximos días llegará a Colombia una delegación de 30 o 40 personas para identificar las áreas estratégicas de su interés, entre ellas infraestructura, agro y reforestación.

"Me dijo el Príncipe Heredero que ellos estaban muy interesados en invertir en el agro e invertir en aquellas zonas donde la sostenibilidad, la parte ambiental, es importante. O sea, por ejemplo, reforestación".

Y agregó que esta visita es importante "sobre todo ahora que vamos a firmar un tratado de protección a las inversiones y un tratado de doble tributación, que era el obstáculo que había impedido mayores inversiones de los Emiratos en Colombia”. Y reiteró: “O sea que para nosotros esta visita es muy importante, porque este es uno de los países que tiene más excedentes, que está buscando donde invertir”.

El anuncio cayó bien entre la población de los municipios aledaños al páramo porque reactivaría la economía local, que en gran medida depende de la minería. 

Y aunque las autoridades locales aseguraron que velarán porque estos proyectos mineros no afecten el agua que consumen los pobladores, ambientalistas se mostraron preocupados por la injerencia de empresas mineras en el páramo, actividad que no permitirán que se desarrolle.

Y no es para menos, la Corte Constitucional tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán debido a que "el Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad". Quiere decir que no se tuvo en cuenta a la población que lo habita a la hora de hacer la delimitación del páramo.

“La protección de los ecosistemas paramunos se dificulta, en razón de la discusión que existe sobre el concepto de éste y de la fijación de sus fronteras en relación con el bosque altoandino. Ante esa situación, la administración de los páramos debe responder a la sustentabilidad de dichos nichos ecológicos y tener en cuenta la interacción con otros entornos naturales”, agregó la Corte.

A raíz de la derogación de dicha delimitación, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aclaró que la decisión de la Corte no está relacionada con la millonaria donación de los Emiratos Árabes. Según Arce los proyectos están por fuera del área de la delimitación que el Instituto Von Humboldt definió.

Colombia.com