¿Cómo reconocer una oferta laboral fraudulenta?

Estas son algunas recomendaciones que hace el Ministerio de Trabajo para evitar ser víctima de ofertas laborales falsas en el exterior.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Estas son algunas recomendaciones que hace el Ministerio de Trabajo para evitar ser víctima de ofertas laborales falsas en el exterior.

El Ministerio de Trabajo adelanta una campaña para evitar que ciudadanos interesados en trabajar en el exterior sean víctimas de ofertas laborales fraudulentas, entendidas como "una oferta falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con excelentes condiciones laborales".

En el mes de julio, la ministra de esta cartera, Griselda Restrepo, señaló que en su mayoría estas ofertas laborales fraudulentas "provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero, sector salud y relacionadas con productoras de cine y televisión, 'radicadas', principalmente, en Canadá y Estados Unidos".

Te puede interesar: Requisitos para acceder al subsidio de desempleo

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), informó que en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, cerca de 21 millones de personas, cifra que incluye a las personas que cayeron en la explotación laboral y sexual.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo hace una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa de las Ofertas Laborales Fraudulentas (OLF), a través de correos electrónicos o mensajes de texto y demás medios que consulte.

1. Sospeche si recibe o encuentra ofertas en las que desconozca el país o lugar de destino, de igual manera, si en los comunicados que recibe no se incluye el enlace o el hipervínculo que lo remite a su sitio web o si los correos electrónicos de contacto no le pertenecen a los dominios de las empresas, lo más seguro es que estén utilizando ilegítimamente el nombre de alguna empresa.

2. Alértese si le solicitan depositar o hacer giros de dinero correspondientes a trámites consulares (Visa, apostilla, legalización).

3. Dude si la información que le envían tiene errores ortográficos, errores de redacción, lenguaje informal o si está en un idioma que no conoce.

4. Desconfíe si las condiciones laborales son exageradas para su perfil laboral y si le ofrecen como salario una cantidad de dinero desproporcionada.

5. Recuerde siempre leer bien las condiciones laborales y la letra pequeña antes de postular o aceptar a una oferta de trabajo.

Colombia.com