Juan Manuel Santos dispuesto a renegociar la tregua con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a renegociar la tregua con el ELN

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a renegociar la tregua con el ELN

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró este sábado que está dispuesto a renegociar con el ELN las condiciones para prorrogar la tregua pactada originalmente hasta el 9 de enero.

También puedes leer:  Fujimori envía un mensaje de paz al pueblo peruano

"Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque el gobierno y la guerrilla guevarista han expresado por separado su voluntad de extender el alto al fuego bilateral - el primero que aceptó el ELN desde que se alzó en armas en 1964- el pacto se ha visto minado por acusaciones mutuas de incumplimiento.

Tras una reunión en Cartagena (norte), Santos también anunció al renovado equipo que acompañará al exvicepresidente Gustavo Bell, quien releva como jefe negociador del gobierno al exministro Juan Camilo Restrepo.

Restrepo renunció el 4 de diciembre aduciendo razones personales y profesionales.

A Bell lo acompañarán los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, así como las académicas Angelika Rettberg y Socorro Ramírez.

El equipo lo completan Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes.

Los delegados de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos en Quito en vísperas del fin del alto el fuego, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.

El ELN, la última guerrilla reconocida por el gobierno tras el desarme y transformación en partido político de las FARC, aseguró en un mensaje de fin de año que seguirá negociando incluso si las partes no prorrogan la tregua. 

Durante el cese, que además de la suspensión de los combates preveía que los rebeldes dejaran de secuestrar y atacar la infraestructura petrolera, el ELN admitió el asesinato en noviembre de un líder indígena en el departamento del Chocó (noroeste).

Por su parte, el grupo guevarista consideró como una violación la muerte de siete campesinos que protestaban contra la erradicación de narcocultivos en una zona fronteriza con Ecuador en octubre.

El conflicto armado colombiano ha dejado casi ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

AFP

No dejes de ver: