Colombia entre países con más riesgo climático

Junto a Pakistán y Guatemala, el país ocupa los primeros lugares en la lista de los países que en 2010 se vieron más perjudicados por problemas climáticos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Junto a Pakistán y Guatemala, el país ocupa los primeros lugares en la lista de los países que en 2010 se vieron más perjudicados por problemas climáticos.

Guatemala, Colombia y Honduras figuraron entre los países más afectados por las variaciones bruscas del clima en 2010, según el índice de riesgo climático global de la ONG alemana Germanwatch divulgado hoy en Durban (Sudáfrica).

El índice, difundido en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en esa ciudad sudafricana, contiene una clasificación con los diez países más perjudicados por fenómenos meteorológicos extremos.

La séptima edición del índice -elaborado con datos de la aseguradora germana Munich Re- está encabezada por Pakistán, seguido de Guatemala, Colombia, Rusia, Honduras, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.

"Más de 1.500 personas murieron en Pakistán tras las inundaciones ocurridas en todo el país", afirmó el director de política climática internacional de la ONG, Sven Harmeling.

"Guatemala y Colombia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2010 tras ser golpeadas por tormentas e inundaciones", explicó Germanwatch en un comunicado, que añade que Honduras se vio afectada por huracanes.

El índice también se refiere al periodo 1991-2010, en el que Honduras, Nicaragua y la República Dominicana figuran entre los diez países más golpeados por los riesgos climáticos, con Bangladesh a la cabeza.

Creada en 1991, la ONG precisa que, aunque no se pueden sacar conclusiones aún sobre el vínculo entre los resultados de la lista y el cambio climático, sí dan idea de la "vulnerabilidad" de los países a los efectos del calentamiento global.

En ese sentido, Harmeling afirmó que la cumbre de Durban debería ser "decisiva para lograr los compromisos necesarios por parte de todos los gobiernos para revertir las emisiones globales" de gases que contribuyen al efecto invernadero.

EFE