Aseguramiento para Omar Figueroa exdirector de DNE

Ante la juez 45 de garantías, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en contra de Omar Figueroa por las irregularidades en la entrega de bienes incautados a las mafias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante la juez 45 de garantías, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en contra de Omar Figueroa por las irregularidades en la entrega de bienes incautados a las mafias.

El fiscal antimafia Juan Carlos Acevedo le solicitó a la juez 57 de garantías de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Omar Figueroa por su participación en la entrega irregular de bienes incautados a la mafia a un grupo de particulares y congresistas para su administración.

En su exposición, el fiscal de la UNAIM señaló que Figueroa fue parte fundamental de “una empresa criminal” que se configuró dentro de la entidad, cuyo fin era beneficiarse económicamente en la entrega de predios a un grupo de personas para su administración, “bajo la condición de que le entregaran una comisión”.

“Omar Adolfo Figueroa hacía actos administrativos contrarios a la ley pero su tarea era que se presentaran como legales al interior de la entidad”, precisó el fiscal señalando que junto a otros funcionarios de de la DNE se hacia un trabajo de selección sobre predios que les podían reportar más beneficios para cederlos a particulares.

Para la Fiscalía la persona encargada de conseguir a los beneficiarios era Adolfo Figueroa Abella, padre del exdirector de la DNE, quien además realizaba el cobro de la dádiva previamente negociada, “las cuales cambiaban según el predio, pero iban desde los 80 hasta los 150 millones de pesos”.

Sin embargo, la persona que no pagaba el arriendo adicional a Figueroa y a otros exfuncionarios por la administración de los bienes, “se le retiraba por orden del entonces director de la entidad”.

Algunos de los predios entregados de manera irregular están en el corregimiento El Arenal, jurisdicción de Yopal, en Casanare. Allí los terrenos identificados como Corinto, Malabar, Bramadora y otros dos sin nombre.

Para este predio se escogió a un sujeto de nombre José Abril Forero quien a su vez puso como depositario de los predios a Luis Fernando Rojas Cañón, quien se desempeñaba como conductor pero que no tenía los conocimientos de las labores propias del campo.  

La Fiscalía le imputó a Figueroa los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, peculado por apropiación, concusión y falsedad ideológica, cargos a los que no se allanó.