Cae en Cali alias 'El Poeta', experto del contrabando

La Policía capturó en Cali a Ariel Bueno Neira, conocido con el alias de El Poeta, supuesto cabecilla de la banda de contrabandista.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Policía capturó en Cali a Ariel Bueno Neira, conocido con el alias de El Poeta, supuesto cabecilla de la banda de contrabandista.

La Policía Fiscal y Aduanera capturó en Cali a Ariel Bueno Neira, conocido con el alias de “El Poeta”, quien además de figurar como cabecilla de la organización autodenominada “Los Paisas”, era un verdadero experto en la falsificación de identidades, firmas, documentos de soporte y constitución de empresas.


La Policía logró identificar dos compañías de fachada, a través de las cuales este individuo realizó al menos 340 importaciones ilegales durante los últimos dos años, valiéndose de la suplantación de los representantes legales de dichas empresas mediante la inscripción de personas a quienes ni siquiera les ha sido expedida cédula de ciudadanía.

De igual manera, revelan las pesquisas, que este individuo adulteraba de las huellas dactilares impresas en los documentos de constitución de las comercializadoras, a través de las cuales materializaba la operación ilegal de contrabando.

Apalancado en las compañías identificadas como Interlogisty Ltda y Pergman Ltda (con sociedades anexas en Cali y Pereira), Ariel Bueno Neira ingresaba mercancías provenientes de China y Panamá, a través de puertos como Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, para posteriormente trasladarlas y ofrecerlas en los Sanandresitos de Bogotá, luego de evadir un alto porcentaje del impuesto sobre el arancel, gracias a la subfacturación de los productos.

Alias “El Poeta” deberá responder por los delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsedad en documento público.

En las mismas operaciones, efectivos de la Policía inmovilizaran un tracto camión entre Aguachica (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander), en cuyo interior fueron encontradas 12 toneladas de moneda venezolana, en denominaciones de 25 y 50 centavos de bolívar.

Las monedas habían sido camufladas bajo chatarra, y tenían como destino la ciudad de Barranquilla, donde al parecer iban a ser transformadas para venderlas a los traficantes de cobre en la Costa Norte del país.

ANNP