Interpol ordena capturar a holandesa de las FARC

La decisión fue informada por el director el general Óscar Naranjo, tras advertir que la extranjera también afronta procesos penales en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La decisión fue informada por el director el general Óscar Naranjo, tras advertir que la extranjera también afronta procesos penales en Colombia.

La Organización Internacional de Policía Criminal emitió hoy una orden de búsqueda y captura de la holandesa Tanja Nijmeijer, guerrillera confesa de las FARC acusada por ocho cargos de terrorismo en una corte estadounidense, anunciaron hoy las autoridades policiales de Colombia.

La decisión fue informada por el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, tras advertir que la extranjera también afronta procesos penales en Colombia, país al que viajó en 2002.

También "en Estados Unidos la requieren y la vinculan con un proceso judicial por secuestro", agregó Naranjo al aludir a la causa que le fue abierta en Washington.

El martes, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que un jurado federal había acusado a Nijmeijer y a otros 17 guerrilleros de las FARC por cargos relacionados con el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

El general Naranjo dijo que la Interpol emitió la circular roja contra la holandesa en virtud de informes aportados a dicha organización por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional y una orden de captura impartida en noviembre de 2008 por la Fiscalía colombiana.

La holandesa afronta en este país un proceso por rebelión, sedición y asonada, pero también es investigada su posible participación en atentados terroristas en Bogotá y actos atribuidos al Bloque Oriental de las FARC, al que ella ha pertenecido.

Según lo han establecido las autoridades colombianas, Nijmeijer, de 32 años, ingresó en las FARC el 15 de noviembre de 2002 y tras una temporada en Pereira, donde trabajó como profesora de inglés en un colegio.

La extranjera, que lleva el alias de "Alexandra", hizo parte en primer lugar del Frente Urbano "Antonio Nariño", reducto con actividad en Bogotá y sus alrededores, y luego fue asignada a facciones selváticas.

La Policía recordó en un comunicado que gracias a los archivos informáticos hallados a finales del pasado septiembre en el campamento del "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC muerto en un bombardeo en el sur del país, "se pudo establecer que (...) fue designada como nueva integrante de la Comisión Internacional de las FARC".

En virtud de esa condición "avanzan nuevos procesos judiciales en su contra", continuó la fuente, sin mencionar los cargos de estas causas adicionales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com