Marco probatorio de la Fiscalía afirma que Cárdenas es coautor de la muerte de Colmenares

Para la Fiscalía General no existe duda de que Carlos Cárdenas es coatuor material de la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para la Fiscalía General no existe duda de que Carlos Cárdenas es coatuor material de la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en Bogotá.

Así se desprende del escrito de acusación en contra de Cárdenas Gómez investigado por su presunta participación en los delitos de homicidio doloso agravado y soborno por los extraños hechos que rodearon la muerte de Colmenares.

En el documento se hace una descripción de la ruta emprendida por el joven de 20 años después de salir de la discoteca Penthouse, lo que sí ha podido determinar la Fiscalía es que el universitario "llegó al sector del caño El Virrey acompañado de Laura Moreno y venían caminando en ánimo de discusión", precisa uno de los apartes del marco fáctico del escrito de acusación.

En el escrito de 18 páginas, Carlos Cárdenas es catalogado como el coautor, fue la persona que le propinó dos golpes con una botella de vidrio por razones aún sin establecer.

Los testimonios recaudados indican que al llegar a la carrera 13 con calle 88 "aparece o hay un vehículo" en ese punto del cual se bajaron unas personas "entre ellas el señor Carlos Andrés Cárdenas Gómez quien agredió físicamente a Luis Andrés Colmenares Escobar, propinándole dos botellazos en la cabeza".

Según la Fiscalía, cuando el joven estudiante se encontraba en el piso inconsciente fue alzado y conducido por un grupo de personas hasta la camioneta que se encontraba en dicho lugar con rumbo desconocido, “dos horas después” el cuerpo de Colmenares Escobar es llevado “en otro vehículo” y puesto en el caño El Virrey “por personas diferentes a las que inicialmente lo golpearon.

El ente investigador y acusador precisa que el cuerpo fue ubicado de manera predeterminada en el caño El Virrey por un grupo de personas que no han podido ser identificadas. En este punto se hace referencia a los informes de los bomberos que atendieron la primera llamada de auxilio quienes no encontraron el cuerpo de Colmenares Escobar en el lugar indicado por un grupo de personas que están siendo investigadas e indagadas en la actualidad por estos hechos, a la segunda llamada el cádaver del colmenares  es encontrado y posteriormente llevado a Medicina Legal.

Los estudios de la misma concluyen que la muerte del joven de 20 años es “violenta a determinar”, lo cual fue corroborado, según la Fiscalía, por los resultados que arrojó la exhumación adelantada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque “que en su informe pericial concluye que efectivamente es una muerte violenta pero en el nivel de homicidio”.

“El joven Luis Andrés Colmenares fue objeto de daño en su integridad corporal en la madrugada del 31 de octubre de 2010 a partir aproximadamente de la Una y Treinta de la Madrugada (1:30 a.m) en adelante, circunstancia temporal en la cual es golpeado y posteriormente lo sacan del sector".

En las pruebas que tendrá en cuenta la Fiscalía se destacan los nombres de José Wílmer Ayola Lerma, Jonathan Andrés Martínez Ortiz y Jesús Alberto Martínez Durán, quienes son considerados como los testigos presenciales de los hechos.

Igualmente se citan a 11 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, cinco miembros de la Policía Metropolitana y Nacional, así como un grupo 23 peritos e investigadores del CTI de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital de la República.

Fuente: Diario El Espectador.