Icbf termina 2012 con inversión de $4.3 billones

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, terminó su gestión del 2012 con una inversión de $4.3 billones atendiendo a 8.3 millones de colombianos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, terminó su gestión del 2012 con una inversión de $4.3 billones atendiendo a 8.3 millones de colombianos.

Estos son 12 de los más significativos logros del ICBF en el año que termina:

1. En 2012 el ICBF tuvo el reto de implementar la estrategia “De Cero a Siempre”, la gran apuesta del Presidente Juan Manuel Santos para ofrecer atención integral a la primera infancia. Con una inversión superior a los 1.1 billones de pesos, 736.000 niños y niñas entre 0 y 5 años recibieron los beneficios de esta iniciativa, fundamentada en la calidad y la inclusión social para una nueva generación de colombianoscon un mejor desarrollo cognitivo, emocional y cultural.


2. Este año, y en el marco de la misma estrategia, el ICBF entregó a la comunidad 23 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), construye otros 21 y adelanta obras para la adecuación o ampliación de otras sedes reservadas a la atención de estos niños. Adicionalmente, se construyó el primer Centro de Nutrición y Vida en Quibdó (Chocó), con énfasis en la prevención, y se avanza en el fortalecimiento de 22 Centros de Recuperación Nutricional, con servicios especiales para comunidades indígenas, en regiones como La Guajira, Chocó, Meta, Casanare y Amazonas.


3. Antes de terminar el año, el ICBF logró aprobar vigencias futuras por cerca de dos billones de pesos para garantizar la continuidad de la atención integral para la primera infancia hasta julio 31 de 2014. Esto incluye el funcionamiento de los nuevos CDI, la modalidad familiar y los Hogares Infantiles, sin que se presenten interrupciones en la prestación de los servicios.


4. En 2012, 8.873 Madres Comunitarias se vincularon a la estrategia “De Cero a Siempre”, convirtiéndose en agentes educativos para los niños y niñas atendidos en los CDI. A través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cerca de 13.000 de ellas recibieron formación como Técnicas en Primera Infancia, fortaleciendo su capacidad para cuidar a los más de 910.000 pequeños que reciben a diario. Además y por primera vez, se les entregó un bono especial de 1.120.000 pesos para la dotación de Hogares Comunitarios de Bienestar y Madres FAMI.


5. Gracias al proyecto legislativo que el ICBF apoyó permanentemente, a partir de 2013 las Madres Comunitarias recibirán mensualmente una bonificación equivalente al salario mínimo legal, dependiendo de la intensidad horaria de su labor y en 2014 la formalización laboral completa. Así mismo, las Madres mayores de 65 años con más de 10 años de servicio que quieran retirarse y que no cotizaron para su pensión, recibirán una renta vitalicia que les permitirá tener la seguridad de un ingreso mensual.


6. Con una inversión superior a los 6.500 millones de pesos, el ICBF llevó a miles de niños y niñas de la primera infancia el programa “Fiesta de la Lectura”, concebido para potenciar su pleno desarrollo a través del acceso y la interacción con los libros. Los recursos se tradujeron en dotación (libros, bibliotecas y cojines), formación de madres comunitarias para el desarrollo del programa y seguimiento a las actividades. El programa llegó a 2.600 unidades de servicio y a 42.000 Hogares Comunitarios de Bienestar.


7. En cuanto a la atención a la niñez y adolescencia, es decir, niños y niñas entre 6 y 17 años, en 2012 Bienestar Familiar entregó alimentación escolar a más de cuatro millones de niños y adolescentes, a través de 40.000 instituciones educativas. Antes de terminar el año, el ICBF logró cerrar el proceso de convocatoria para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2013 y contrató con vigencias futuras más de 3.9 millones de cupos, de tal forma que todo está listo para iniciar el suministro de los alimentos con el comienzo del calendario escolar. También se iniciaron compras locales, como la de la quinua en Cauca y Nariño.


8. En 2012, el ICBF puso en marcha el programa Generaciones con Bienestar, para hacer que los niños construyan un proyecto de vida sólido, conozcan sus derechos y tengan herramientas para prevenir grandes amenazas como el reclutamiento ilícito, trabajo infantil, embarazo en adolescentes y consumo de alcohol y drogas. El Programa llegó a más de 204.000 niños y adolescentes en más de 600 municipios, con una inversión superior a los 29.000 millones de pesos.


9. Reconociendo la necesidad de fortalecer a las familias para lograr mejores pautas de crianza y convivencia, el ICBF diseñó Familias con Bienestar, un programa para fortalecer a los hogares colombianos, especialmente aquellos que están vinculados a la Red Unidos, para contribuir así con la superación de la pobreza. Ya son más de 122.000 las familias que trabajan de la mano con la entidad para tener herramientas que las orienten y les permitan tener mejores relaciones entre sus integrantes.




10. Los niños, niñas y adolescentes que hoy están bajo protección del Bienestar Familiar, más de 70.000 en distintas modalidades, también fueron una prioridad en el año 2012. A través de la Dirección de Protección, se puso en marcha la coordinación de autoridades competentes, con el fin de fortalecer las Defensorías de Familia, un proceso que se vio reforzado con encuentros y capacitaciones para los 1.115 Defensores vinculados al proceso de restablecimiento de derechos.


11. Como integrante del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, el ICBF lideró la creación del Comité Ejecutivo sobre el tema, iniciativa para promover una mejor coordinación entre las entidades que conforman el Sistema. Igualmente, redefinió el protocolo para esta y todas las demás formas de restablecimiento de derechos para los niños, niñas y adolescentes.


12. Finalmente, el ICBF apoyó permanentemente al Gobierno Nacional en su propósito de presentar la Reforma Tributaria que finalmente fue aprobada por el Congreso de la República al terminar el año. La iniciativa no solo garantiza la sostenibilidad de los 38 programas que el Instituto tiene para atender a 8.3 millones de colombianos, sino que además abre nuevas fuentes de financiación y seguridad financiera para la entidad. 

Información de Vox populi.