El Presidente Santos afirma que paro cafetero es injusto

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el para cafetero “es injusto, inconveniente e innecesario, pues los cafeteros no han estado solos”.  

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el para cafetero “es injusto, inconveniente e innecesario, pues los cafeteros no han estado solos”.  

Durante su alocución televisada el Mandatario dijo que "desde el primer día del gobierno hemos tenido toda la para disposición de concertar la política cafetera y ayudar a los cafeteros, tanto así que a los pocos días de posesionarme fui personalmente, en un hecho sin precedentes porque ningún presidente había hecho semejante paso, fui al seno del Comité Nacional de Cafeteros a negociar y firmar el primer Acuerdo para la Prosperidad Cafetera.

En ese acuerdo fijamos una serie de compromisos para apoyar a los cafeteros, apoyarlos en su renovación de los cafetales, en el mejoramiento de sus cultivos, en mejorar la competitividad del grano, y todos los compromisos que ahí firmamos los hemos venido cumpliendo con todos los detalles, con la carta cabal.

Por eso el paro que hoy se convoca no solamente es inconveniente y es innecesario sino que además es injusto.

Todos sabemos que existen dificultades en el sector cafetero, se bajó el precio internacional del café en una forma bastante pronunciada, la producción de café en los últimos cuatro – cinco años ha sido una producción baja, esa combinación por supuesto ha afectado el ingreso de los cafeteros.

Pero los cafeteros no han estado solos.

Como gobierno, hemos estado siempre, desde el primer día, atentos a apoyarlo, y podemos decir, sin ningún lugar a dudas con total convicción, que ningún país ni ningún gobierno hacen por su caficultura y por sus caficultores lo que hoy estamos haciendo en Colombia.

En lo corrido del gobierno hemos otorgado ayudas directas al sector por cerca de 1 billón de pesos –óigase bien–, cerca de un millón de millones de pesos, una cifra que nunca antes había sido entregada en este tipo de apoyos a los cafeteros.

¡Estamos hablando de cerca de 30 mil millones de pesos mensuales!

Dentro de esa ayuda, dentro de ese billón de pesos incluimos, entre muchas ayudas, más de 300 mil millones que entregamos a través de lo que se llama el Incentivo a la Capitalización Rural que condona el 40 por ciento de la inversión que hace el cafetero para renovar su plantación de café.

De esta manera estamos ayudando a recuperar la caficultura y a hacerla más resistente a los cambios de clima, a las diferentes enfermedades y sobre todo hacerla más productiva.

Dentro de esa ayuda también incluimos el subsidio a los cafeteros que estamos entregando por valor de 60 mil pesos por cada carga de café comercializada, comenzamos en octubre del año pasado y va hasta el 31 de julio de este año.

Solo hay un antecedente en este tipo de apoyos. En la crisis cafetera que vivimos al comienzo de este siglo, me correspondió, como ministro de Hacienda, crear un apoyo similar, lo llamamos –el Apoyo Gubernamental a la Caficultura–, fue la primea vez que un gobierno, que un ministro de Hacienda financiaba el subsidio a los cafeteros directamente del presupuesto nacional. Creo que desde la época de don Esteban Jaramillo, no se hacía algo similar, el gobierno siguiente lo desmontó y eso es lo que nosotros revivimos en octubre del año pasado para dar un alivio a los ingresos de nuestros cafeteros. 

Este apoyo lo ofrecimos inicialmente para la cosecha que terminaba el 31 de enero, pero lo extendimos para que también abarcara la cosecha que termina en julio, y si en ese momento vemos que es necesario porque no han reaccionado los precios y la producción pues estamos dispuestos a mantenerlo hasta el 31 de diciembre de este año".

Comunicado de Presidencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com