Santos radicó dos leyes de reforma a la salud

El presidente Juan Manuel Santos indicó que quedaron radicados ante el Congreso de la República, los proyectos de ley estatutaria y ordinaria de salud. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos indicó que quedaron radicados ante el Congreso de la República, los proyectos de ley estatutaria y ordinaria de salud. 

Nueve capítulos y 68 artículos contiene el proyecto de reforma al sistema de la salud en Colombia, que fue presentado este martes por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Con partidos de Unidad Nacional y gremios de salud estamos comprometidos en reforma histórica para que tengamos una mejor atención en salud", dijo el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

Santos aseguró que se busca un sistema de salud más eficiente y más transparente para todos los colombianos.

La reforma plantea una administración única de los recursos destinados al sistema, crea Mi Plan para en lugar del POS para administrar los servicios que tendrán los usuarios, da paso a los llamados "gestores de servicios de salud" para que presten los servicios contemplados en Mi Plan, deja en las empresas de medicina prepagada la prestación de los servicios complementarios y le da a los entes territoriales facultades para ejercer vigilancia sobre el servicio.

La nueva ley tendrá dos años para su implementación, a partir del momento en que eventualmente sea aprobada e impide un tránsito masivo de afiliados en ese lapso.

También contempla la creación de un fondo de garantías, que busca asegurar la liquidez del sector y entrega facultades especiales al Presidente de la República para que modifique las llamadas ESE, Empresas Sociales del Estado.

¿Qué pasará con las EPS?
El presidente Santos explicó que aunque las EPS ya no se acabarán pasarán a ser “gestoras” de los servicios de la salud.

“Las EPS no administrarán más recursos pues éstos serán administrados por una entidad única que se encargará recaudar y pagar a los hospitales”, explicó.
 

Con medios.