FARC activa con un proyecto el reclutamiento universitario

Un informe revela que la guerrilla alista jóvenes a través del llamado “Proyecto Futuro”. No los destina a la lucha armada, sino a estrategias de carácter político. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un informe revela que la guerrilla alista jóvenes a través del llamado “Proyecto Futuro”. No los destina a la lucha armada, sino a estrategias de carácter político. 

Desde hace tiempo que existen en Colombia reportes de que las FARC han hundido sus garras en las universidades del país para reclutar jóvenes en sus filas. Pero, de acuerdo con un reciente informe, ya no lo hacen con el fin de que peleen con la guerrilla, sino para ganar apoyos dentro de grupos políticos. Esto formaría parte de la estrategia para participar en política en el marco del diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“La organización terrorista se encuentra desarrollando un plan que han denominado ‘Proyecto Futuro’, una congregación de estudiantes que apoye el trabajo de proselitismo y de masas de la guerrilla en cabeza de los partidos y movimientos que hacen parte de la estructura política de la organización”, señala el reporte, reproducido por el periódico El Tiempo.

Los favoritos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son aquellos alumnos de carreras humanísticas o con interés manifiesto en la inclusión social y la desigualdad. Antes, a estos jóvenes se los entrenaba para que fabricaran explosivos artesanales. Ahora simplemente aprovechan sus cualidades políticas.

“Mirábamos quien leía libros del Che, de Mao o Lenin. Luego nos contactábamos y los adoctrinábamos con la ideología de las FARC”, contó un guerrillero que no dio a conocer su identidad, según cita El Tiempo. “Eran estudiantes entre 18 y 22 años, los preferíamos recién graduados del colegio, pero que tuvieran pensamiento de izquierda”, agregó.

Si bien los líderes de las FARC han dicho que no están interesados en competir en las elecciones que se llevarán a cabo en 2014, lo cierto es que están buscando otros medios para canalizar sus demandas en la vía institucional. La participación política de la guerrilla forma parte de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana. 

Información de infobae.com