Último trimestre del 2012 registró trabajo infantil de 9,8%

El número de niños colombianos trabajadores llegó a 1,11 millones entre octubre y diciembre de 2012, lo que representa una tasa de trabajo infantil de 9,8 %, según cifras del (DANE). 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El número de niños colombianos trabajadores llegó a 1,11 millones entre octubre y diciembre de 2012, lo que representa una tasa de trabajo infantil de 9,8 %, según cifras del (DANE). 

Pero, sumando los oficios del hogar por 15 horas o más a la semana, la cifra llega a 1,72 millones de menores entre los 5 y los 17 años de edad, lo que equivale a una tasa ampliada del 15,2 %, según los datos oficiales.

A la espera de la publicación de los datos consolidados de 2012, estas cifras trimestrales contrastan con las de 2011, cuando se registraron más de 1,4 millones de niños colombianos trabajadores.

Las ciudades donde se presentó la mayor incidencia de trabajo infantil fueron Ibagué (centro) con 9,3 %, Bucaramanga (noreste) y su área metropolitana con 8,9 %, Sincelejo (norte) con 8,7 % y Bogotá, con 7,5 %.

Mientras que las ciudades que registran el menor número de niños trabajadores son Popayán con 1,9 %, Manizales con 2,4 % y Cartagena con 2,8 %.

El informe del DANE destaca además que las ramas de actividad que concentraron el mayor número de niños trabajadores fueron las de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (36,6 %) y comercio, hoteles y restaurantes con un 30,4 %.

De igual manera se discriminó por edades, en donde la tasa de trabajo infantil en la población de entre 5 y 14 años fue de 5,4 % y la de 15 a 17 años fue de 24,3 %.

Tras revelar estas cifras, el director del ente estadístico de Colombia, Jorge Bustamante, aseguró en rueda de prensa que el mayor desafío del país es que "los niños no trabajen y vayan al colegio, que trabajen los adultos, esa es la política", dijo.

Y comentó los principales motivos que llevan a los niños a trabajar en este país.

"Según las encuestas que hemos realizado, al 35 % de los niños les gusta trabajar para tener su propio dinero, otro 35 % porque debe participar en actividades económicas en la familia, un 14 % para ayudar a costear gastos de la casa y el estudio, y un 5 % porque la familia les dice que el trabajo lo forma, lo hace hombre y lo aleja de los vicios", dijo.

"Así es la idiosincrasia y la cultura de este país", añadió Bustamante, quien manifestó que lo que resta del porcentaje tiene que ver por otro sinnúmero de razones. EFE