Presidente Santos declara emergencia carcelaria en el país

La medida pretende poner fin a la crisis en los centros penitenciarios por el hacinamiento y problemas en la administración de la justicia. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La medida pretende poner fin a la crisis en los centros penitenciarios por el hacinamiento y problemas en la administración de la justicia. 

Con esta medida, el Gobierno espera desembolsar los recursos necesarios para superar la crisis en los centro penitenciarios que registran un alto porcentaje de hacinamiento, que de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, ronda el 52 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, ha constatado niveles hasta de 400 por ciento, como en el caso de Riohacha.

Así mismo se conoció que entre las medidas que se tomarán están el aumento de cupos carcelarios, intervención policial, mejoramiento de recursos para situaciones de crisis sanitarias, entre otros.

El anuncio fue realizado en el marco de un consejo de ministros en la Casa de Nariño, por parte del Presidente Juan Manuel Santos.

Internos que deben utilizar los pasillos como dormitorios y que, por no poder salir en las noches al baño, tienen que hacer sus necesidades en tarros. Que amarran cobijas para que hagan las veces de hamacas y así poder poner sus cuerpos en un lugar distinto al suelo. Que duermen, descansan o incluso cocinan en los baños y las duchas. Ese es, a grandes rasgos, el panorama que presenta la mayoría de los centros carcelarios del país.

Según datos de ese organismo, en la cárcel Modelo de Bogotá, que registra un hacinamiento de 230 por ciento, en la de Bellavista es de 210 por ciento. Mientras que en los centros carcelarios de Valledupar y La Dorada, se han identificado graves problemas en el suministro de agua.

Información de Caracol Radio y Diario El Espectador.