La culpa de la crisis en hospitales es del Gobierno: Distrito

El Distrito culpa a la Nación de la deuda de 350 mil millones de pesos de las EPS a hospitales de Bogotá. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Distrito culpa a la Nación de la deuda de 350 mil millones de pesos de las EPS a hospitales de Bogotá. 

Según el secretario de Salud, Aldo Cadena, esta es la causa de que las entidades se estén quedando sin recursos para la atención de los pacientes. 

Cadena advirtió que si continúa este problema los hospitales tendrán que suspender algunos servicios, porque además de las deudas, estás Eps entraron en un proceso de liquidación que obligó a atender a esos pacientes, en los hospitales de Bogotá, sin tener un aumento en el presupuesto.

Uno de los argumentos entregados por el funcionario es que el Gobierno no ha actuado con diligencia en el cobro de las obligaciones y menos, por medio del agente liquidador, en rematar los bienes que permitan cubrir este déficit. 

Cuentas maestras podrían solucionar crisis de la salud.

Y es que mientras la red pública del Distrito se encuentra en crisis, según el último informe de la Contraloría general al sector salud, hay más de 700 mil millones de pesos con los que cuenta Bogotá en una cuenta maestra, "que según el organismo de Control no fluyen “en el sentido de permitir la cancelación total de los compromisos pendientes”.

Por ello, se ha programado una reunión para hoy entre el sinistro de Salud, Alejandro Gaviria y el secretario de salud de Bogotá, Aldo Cadena, según conoció Caracol Radio, se buscará destrabar estos recursos cuanto antes, para cancelar las deudas de los Hospitales, y garantizar así la compra de insumos y medicamentos, así como la atención de los pacientes.