El CTI realizó en Barranquilla la captura de alias la "Gata"

El CTI capturó a Enilce López, conocida como la ‘Gata’, en la clínica Reina Catalina para llevarla a un centro de reclusión al parecer en la capital del Atlántico. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El CTI capturó a Enilce López, conocida como la ‘Gata’, en la clínica Reina Catalina para llevarla a un centro de reclusión al parecer en la capital del Atlántico. 

La detención se hace en la clínica Reina Catalina, desde donde será conducida a un lugar de reclusión. Se anticipó que sería llevada en próximas horas a Bogotá.

Enilce López fue condenada a una pena de 32 años de prisión por el delito de homicidio y tiene, además, otras doce investigaciones.

El Inpec había advertido que López no se encontraba en detención domiliaria, pese a estar condenada, y que sus guardias no tenían competencia para llevarla a un centro de reclusión.

Medicina Legal también certificó que la empresaria del Chance, pese a estar enferma, puede estar en un centro de reclusión desde donde se le puede hacer un seguimiento a su estado.

¿Quién es Enilce López?
Enilce López, la mujer más poderosa de la Costa Atlántica durante casi dos décadas y dueña del multimillonario negocio del chance en cuatro departamentos de la región, fue condenada por la muerte de un antiguo empleado, Amaury Ochoa, quien fue asesinado por los 'paras' en un peaje de Sucre en el año 2000. La justicia comprobó que el crimen se cometió por orden de 'la Gata'.

No es ese el único caso que la relaciona con los grupos armados de la Costa. Así, una de las peores masacres cometidas por las Auc, la de El Salado, que dejó al menos 60 campesinos asesinados a palo y machete por los 'paras' de alias 'Cadena', tiene como antecedente directo el robo de un lote de ganado de López.

Así mismo, varias investigaciones en curso, incluso algunas adelantadas con autoridades de Estados Unidos, intentan establecer los nexos entre allegados a los negocios de López con la banda de 'los Urabeños'. 

Con medios.