33 años de cárcel para 'Don Mario'

El exjefe paramilitar se enfrenta a la justicia ordinaria, tras ser expulsado de Justicia y Paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exjefe paramilitar se enfrenta a la justicia ordinaria, tras ser expulsado de Justicia y Paz.

Por la masacre de cinco personas en el Urabá antioqueño, incluyendo a dos policías activos, la justicia condenó a 33 años de cárcel a Daniel Rendón Herrera, alias “Mario”, el presunto fundador de la organización criminal “los Urabeños”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia, que avaló un preacuerdo entre el exparamilitar y la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes. La sentencia quedó en firme por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo.

El hecho ocurrió el 27 de marzo de 2008 en la finca “No te canses”, ubicada en el corregimiento Puente Plano del municipio de Turbo. Allí se presentó una confrontación armada entre un grupo de mercenarios enviados desde el Valle de Aburrá por la banda “la Oficina”, y las huestes de su enemigo “Mario”.

El combate dejó cinco personas asesinadas dentro de una camioneta Toyota Hilux de placa oficial, cuya carrocería fue traspasada por tiros de fusil. De acuerdo con la investigación, los occisos fueron el patrullero Víctor Alfonso Ramírez Osorio y el subintendente Watson Eduardo Rojas, ambos integrantes activos del Gaula en ese momento; también fallecieron el subteniente (r) Wálter Mauricio Martínez Chía, exmiembro del Gaula, y los desmovilizados Eduar García Arroyo y Frende Alberto Suárez Ramírez, alias “Camarrenga”.

Otro 25 sicarios con uniforme camuflado fueron retenidos por “los Urabeños” y entregados luego a una comisión de la Cruz Roja. Durante las audiencias, “don Mario” indicó que los funcionarios del Gaula al parecer estaban trabajando para “la Oficina” y al momento de su muerte guiaban a los mercenarios, situación que no ha sido confirmada por las autoridades.

Rendón Herrera está recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), después de haber sido expulsado del proceso de Justicia y Paz. La condena reseñada fue una de las pruebas de la Fiscalía para demostrar que siguió delinquiendo después de la reinserción (2006).

Aún no es seguro que cumpla la pena en Colombia, pues desde Estados Unidos tiene un pedido de extradición por narcotráfico y terrorismo.

Con medios