Aún suceden asesinatos tras militarización en Buenaventura

Las autoridades colombianas reportaron hoy dos muertes por descuartizamiento en la ciudad portuaria de Buenaventura en el Pacífico, la más violenta del país, que desde que fue militarizada hace 22 días no había registrado ningún asesinato.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades colombianas reportaron hoy dos muertes por descuartizamiento en la ciudad portuaria de Buenaventura en el Pacífico, la más violenta del país, que desde que fue militarizada hace 22 días no había registrado ningún asesinato.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, afirmó en RCN La Radio que estos cadáveres fueron hallados este fin de semana y todavía se practica la necropsia para su identificación.

Según Valdés, los cuerpos hallados en bolsas de plástico pertenecían a dos jóvenes de unos 22 y 16 años de edad.

El obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza, quien habló en la misma emisora, afirmó que las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno después de que se conocieran las crudas consecuencias de la guerra de bandas criminales en el puerto "han servido bastante porque se han tenido 22 días sin ningún asesinato".

Pero advirtió: "el mal está enquistado y arraigado en Buenaventura, lo que genera pavor y miedo en la población. Por eso sigo insistiendo en que se requiere de una real inversión social que contribuya a mejorar la situación de la población".

Por eso, le pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos una inversión social efectiva que solucione los problemas integrales que sufre esta ciudad, porque la cantidad de dinero que percibe Buenaventura en concepto de regalías, unos 4.000 millones de pesos (algo más de 2 millones de dólares), son "pañitos de agua tibia".

Monseñor Epalza afirmó que en lo corrido del año se han encontrado trece cadáveres descuartizados e hizo un llamado a la comunidad para que venzan los miedos y denuncien estas situaciones.

Buenaventura sufre una sangrienta guerra entre las bandas criminales de Los Urabeños y La Empresa, ambas herederas de los paramilitares que se disputan el tráfico de drogas y armas en ese estratégico puerto del Pacífico colombiano.

Dicha confrontación ha convertido a Buenaventura, con medio millón de habitantes, en la ciudad de Colombia con el mayor número de personas desplazadas y de desapariciones forzadas, así como decenas de asesinatos, algunos por descuartizamiento.

Para revertir esta situación, Santos anunció un crédito cercano a los 400 millones de dólares para generar empleo y fomentar la inversión, así como inversiones para construir 341 casas gratuitas que usarán desplazados y un colegio para 2.400 estudiantes. EFE