Estrella Fluvial de Inírida es declarada como área protegida

Un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos declara la Estrella Fluvial del Inírida como sitio Ransar, que le confiere reconocimiento como humedal de importancia internacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos declara la Estrella Fluvial del Inírida como sitio Ransar, que le confiere reconocimiento como humedal de importancia internacional.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que la inclusión de la Estrella Fluvial de Inírida como sitio Ramsar de importancia internacional es uno de los grandes logros del Gobierno Nacional en materia ambiental. 

Durante la firma del decreto que declaró como sitio Ramsar a la Estrella Fluvial de Inírida, el Mandatario resaltó la importancia de los humedales para el medio ambiente. 

“Estamos ante tal vez el segundo logro más importante de este Gobierno para proteger el medio ambiente (…) porque después de 10 años acabamos de firmar este decreto que declara sitio Ramsar a la Estrella Fluvial de Inírida”, afirmó el Jefe de Estado. 

“Eso lo podemos hacer porque somos parte de la Convención de Ramsar, Ramsar es un pequeño pueblo iraní y es un tratado que se firmó hace 43 años y es para proteger los humedales, las fuentes de agua”, explicó. 

Así mismo, el Mandatario subrayó que con la firma del decreto, el humedal, cuya extensión es de 253 mil hectáreas, tendrá importancia internacional. 

“Los humedales son fuentes de agua. Y son el hábitat de especies únicas de diversas formas, y también el hábitat de comunidades indígenas”, resaltó. 

“Esto que tenemos aquí es un tesoro de Colombia y un tesoro para la humanidad”, sostuvo el Mandatario. 

De igual forma, el Jefe de Estado señaló que gracias a la firma del decreto, se protegerá la tradición de los pueblos indígenas, Puinave y Curripaco. 

“Con ellos vamos a definir las actividades que se van a realizar para proteger esa área, para que progresen esas comunidades sin afectar el área en su esencia”, explicó. 

“Esta es una realmente una de las zonas más ricas que tenemos en nuestro país, que tiene el mundo, preservar el agua es una prioridad, este es un humedal, muy, muy importante especialmente por la cantidad de agua que tiene”, concluyó el Jefe de Estado.