Hermanos de Jaime Garzón afirman ver avance judicial tras 15 años

Alfredo y Marisol Garzón, hermanos del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, de cuyo asesinato se cumplen hoy 15 años, afirmaron confiar en el esclarecimiento del crimen tras los primeros avances judiciales registrados en las últimas semanas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alfredo y Marisol Garzón, hermanos del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, de cuyo asesinato se cumplen hoy 15 años, afirmaron confiar en el esclarecimiento del crimen tras los primeros avances judiciales registrados en las últimas semanas.

Jaime Garzón, humorista político, se convirtió en los años 90 en objetivo de los grupos paramilitares y del Estado por las referencias que hacía en sus programas de televisión a los dirigentes de Colombia, a los que criticaba con bromas en referencia a los conflictos sociales, políticos y de corrupción del país.

El 13 de agosto de 1999, después de que el Gobierno le retirara los escoltas encargados de protegerle, fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de radio donde trabajaba.

La enrevesada investigación judicial, que llegó a estar paralizada durante cuatro años, incluyó el asesinato de varios testigos del caso, en el que según las investigaciones habría estado implicado el servicio de inteligencia colombiano.

"En este momento, afortunadamente, el proceso se está moviendo en la dirección correcta", dijo a Efe Alfredo Garzón en uno de los actos convocados hoy para recordar el crimen.

El hermano del humorista considera que, tras conocerse ayer que el general retirado del Ejército Rito Alejo del Río declarará en el proceso, se avanza en terminar con la impunidad que ha rodeado el crimen.

El pasado 31 de julio fue capturado el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, señalado como uno de los responsables del crimen pues en la época del homicidio trabajaba como jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército, involucrada en la conspiración, según la Fiscalía.

"Todo ese aparato en el que se combinaban fuerzas paramilitares y el Estado asesinó a Jaime y a muchos otros, y ya es hora de que conozcamos la verdad", aseguró.

Su hermana Marisol, que también es figura visible en los actos de homenaje, explicó que en estos años "ha costado mucho encontrar la verdad, porque querían ocultarla".

A su criterio, el impulso a la investigación se da por la especial coyuntura que se vive en Colombia, donde se acerca la paz con las negociaciones que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana para poner fin al conflicto.

"Lo que sucede ahora es que, por el proceso de paz, porque saben que no nos rendiremos, han entendido que esta situación no puede continuar", subrayó la hermana de Garzón.

El aniversario del asesinato coincide con la próxima puesta en libertad de los paramilitares que se acogieron a la polémica Ley de Justicia y Paz aprobada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que preveía penas de ocho años de cárcel para los miembros de ese grupo armado que se desmovilizaran.

Ambos hermanos, que consideran como principales responsables del crimen a los paramilitares, criticaron abiertamente esta medida, y apuntaron que esperan que la inminente puesta en libertad no signifique que, de nuevo, personas implicadas en la muerte de Jaime Garzón, resulten impunes.

"Todos esos esfuerzos por instaurar un régimen de impunidad son una vergüenza absoluta", dijo Alfredo Garzón en este sentido.

Hasta el momento sólo ha sido condenado por el asesinato de Garzón el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, asesinado años después en medio de una lucha interna por el poder de los grupos paramilitares. EFE