Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se conoce autor de ataque dinamitero contra la Policía en Bucaramanga el 5 de julio

A través de un comunicado se conoció el autor del atentado explosivo contra una estación de Policía en Bucaramanga el pasado miércoles 5 de julio que dejó heridos a 9 uniformados.

El pasado 5 de julio una explosión sacudió la estación Norte de la Policía Nacional en Bucaramanga. Foto: Youtube
El pasado 5 de julio una explosión sacudió la estación Norte de la Policía Nacional en Bucaramanga. Foto: Youtube

A través de un comunicado se conoció el autor del atentado explosivo contra una estación de Policía en Bucaramanga el pasado miércoles 5 de julio que dejó heridos a 9 uniformados.

El pasado 5 de julio la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, se vio sacudida por una difícil situación de orden público al detonar un artefacto explosivo en las instalaciones de una estación de Policía que dejó heridos a varios uniformados y causó temor entre la población.

Una carga de 200 gramos de pentolita fue activada hacia las 2 de la tarde en cercanías de la estación de Policía del Norte en Bucaramanga y el resultado de la explosión fue la de 9 policías heridos, y a través de un comunicado, el Eln se atribuyó la acción.

En la comunicación dada a conocer por el grupo ilegal armado, la explosión del artefacto colocado en la estación de Policía obedece a una respuesta por el atropello que la Policía hace contra la población en Bucaramanga.

“Como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el resultado de la acción, 9 policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, dice el Eln en su comunicado atribuyéndose el hecho.

El grupo ilegal que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno Nacional también se atribuyó un ataque contra la infraestructura petrolera en Barrancabermeja, puerto petrolero sobre el río Magdalena, el pasado lunes 3 de julio, que afectó infraestructura de Ecopetrol en zonas rurales.

Estos ataques del Eln se presentan luego de que el grupo decretara un cese al fuego como preámbulo a uno permanente que pactó con el Gobierno Nacional a partir del mes de agosto, pero se critica que este grupo terrorista anuncie una cosa y realice otra.

El secuestro de una sargento del Ejército Nacional y sus dos hijos, cuya liberación se produjo hace unos días, fue vista por la oposición política al presidente Gustavo Petro como una acción que refleja que el Eln hace lo que quiere sin que el Gobierno muestre oposición, y que cada vez que anuncia un cese de hostilidades es cuando las arrecia.

Se mantienen diálogos

Al Gobierno Nacional se le cuestiona que no tenga autoridad frente al Eln, así quedó demostrado en el mes de marzo cuando esta agrupación asesinó a 9 militares en zona rural del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, y el Gobierno prefirió mantener los diálogos de paz con esta agrupación sin ahondar demasiado en el tema.

Los diálogos con el Eln son cuestionados porque el Gobierno de Gustavo Petro parece dar demasiadas concesiones al grupo guerrillero con el ánimo de que no se retire de la mesa de diálogos, y cuando son los autores de ataques, secuestros y asesinatos, prefiere callar o aparecer con polémicas declaraciones como la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, frente al secuestro de la suboficial Ramírez y sus dos hijos cuando insinuó que la militar tuvo culpabilidad en su secuestro por no extremar su seguridad.