Volvió a temblar en Colombia: varios sismos se hicieron sentir en distintas zonas del país
Cuatro sismos causaron alerta la madrugada de este lunes, 18 de septiembre.
Cuatro sismos causaron alerta la madrugada de este lunes, 18 de septiembre.
En horas de la madrugada de este lunes, 18 se septiembre, un nuevo movimiento telúrico sorprendió a los colombianos. Con epicentro en el municipio de Toledo, Norte de Santander, el sismo de magnitud 4.0 sacudió a los habitantes del nororiente del país.
Según reportó el Servicio Geológico Colombiano, la emergencia se presentó a las 5:02 de la madrugada a 23 kilómetros de Cubará, Boyacá. Su profundidad fue menor a 30 kilómetros, por lo que es catalogado como superficial.
Según reportaron varios internautas en redes sociales, aunque el sino no tuvo mayor impacto, sí lograron sentirlo desde sus hogares en Bucaramanga y Santander.
“Se movieron las ventanas en Bucaramanga y no era el aire”, “se sintió en Floridablanca, Santander”, “en Bucaramanga se sintió, corto y no tan fuerte”, “en Bucaramanga un remesón”.
Así embargo, en Bogotá hubo quienes reportaron haber percibido el movimiento: “Me parece que en Bogota se alcanzó a sentir levemente. Yo sentí que se movió el piso”, “se sintió leve en Bogotá”.
Además, según el SGC, durante la madrugada de este lunes, se registraron otros tres temblores en el país. El primero fue en Zapatoca, Santander, a las 2:56 a.m., con una magnitud 2.2.
Mientras tanto, el segundo se presentó en Piedecuesta, Santander, a las 3:02 a.m., con magnitud de 2.2, y el último; sucedió en Tufiño, ubicado en la frontera de Ecuador con Colombia, a las 3:37 a.m., con una magnitud de 2.3.
Cabe resaltar que el pasado jueves, 14 de septiembre, un sismo de magnitud 5.5 se registró en Los Santos, Santander, a una profundidad de 154 km, siendo este uno de los movimientos telúricos más fuertes en el presente mes.
La cantidad de eventos sísmicos que han sacudido a Colombia en los últimos meses mantiene en alerta a la población, pues, aunque la mayoría han sido muy leves, hay quienes hacen referencia al sismo de magnitud 6.1 que sacudió al centro del país el pasado mes de agosto, y que ocasionó varias emergencias e incluso dejó una persona muerta.
Cabe resaltar que Colombia se encuentra en una zona geográfica que es característica por sus continuos movimientos telúricos, se trata del llamado Cinturón de Fuego de Pacífico, el cual hace parte del selecto grupo de las zonas más activas sísmicamente en el mundo.