Por: AFP • Colombia.com

Soldado muere en combate con presuntos miembros del ELN

Un soldado murió y dos resultaron lesionados durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del ELN.

El operativo se dio en el Cauca. Foto: AFP
El operativo se dio en el Cauca. Foto: AFP

Un soldado murió y dos resultaron lesionados durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del ELN.

Esto en el marco de un operativo contra el narcotráfico en el Cauca, según informaron las autoridades.

Cerca de las seis de la mañana, los militares se adentraron en un campo minado y se trabaron en combate con "presuntos integrantes del Frente José María Becerra" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el corregimiento de Playa Rico, departamento de Cauca, indicó el ejército en un comunicado.

Cauca es parte del Pacífico colombiano, principal ruta de salida de los cargamentos de cocaína a Estados Unidos, primer consumidor mundial de esta droga.

Te puede interesar: ¿Qué dice Álvaro Uribe en su defensa?.

En la región hacen presencia disidencias de las FARC que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016, bandas de origen paramilitar, narcotraficantes y el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en discusiones de paz en Cuba.

La última guerrilla reconocida en Colombia cuenta con unos 1.500 combatientes y negocia un nuevo cese al fuego bilateral con el gobierno del saliente Juan Manuel Santos, a poco más de una semana de que deje el poder.

En una carta publicada el sábado, el ELN reiteró su disposición a seguir dialogando con el presidente electo Iván Duque, quien prometió endurecer las condiciones de un posible acuerdo con los "elenos".

El conflicto armado colombiano de medio siglo enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.