Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Tensión en las elecciones presidenciales por modificaciones a la Ley de Garantías

Por el momento sigue en pie la modificación a la Ley de Garantías.

Esta modificación tiene en descontento a varios sectores de oposición. Foto: Instagram @piperodriguez1990.
Esta modificación tiene en descontento a varios sectores de oposición. Foto: Instagram @piperodriguez1990.

Por el momento sigue en pie la modificación a la Ley de Garantías.

Durante la noche del martes 19 de octubre se aprobó en la plenaria del Senado por la mayoría de los asistentes la modificación de la Ley de Garantías en el presupuesto General de la Nación, PNG, 2022. Esto quiere decir que los servidores públicos y entidades territoriales que deseen adelantar convenios administrativos y interadministrativos podrán hacerlo durante época electoral.

Esta ponencia del proyecto buscaba asignar $350,4 billones para el próximo año, por lo que fue radicada con 139 artículos dentro de los que se establecieron 12 cambios de los que ya habían sido aprobado en el primer debate por parte de las comisiones económicas, además de incluir 13 nuevos.

Esto estaría generando tensión a tan solo cinco meses de las elecciones legislativas dado que, al tumbar el artículo de la Ley de Garantías, se les permitiría a los aspirantes políticos celebrar contratos cuatro meses antes de las elecciones tanto en entidades territoriales, como nacionales.

Esta propuesta tuvo en el Senado 54 votos a favor y 30 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes la diferencia fue más notoria con 98 votos en apoyo y 39 que la rechazaban.

Por su parte, los opositores del artículo 125 aseguraron que la ley del PNG no puede modificar para el siguiente año la Ley de Garantías, dado que no tienen el mismo rango normativo, además, la primera es una ley ordinaria, mientras que la segunda aplica como una ley estatutaria.

“Lo que ha dicho el Gobierno es que no se trata de una reforma a la Ley de Garantías, sino una modificación de transitoriedad al presupuesto”, comentó la directora de la especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Luisa Fernanda García al medio El Colombiano.

Esta aprobación dejó críticas por parte de los usuarios en redes sociales hacia Iván Duque, quien en su momento manifestó estar en contra de la eliminación de la Ley de Garantías durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el hoy presidente respaldó la iniciativa con el argumento de que ayudará a la reactivación económica.