Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Timochenko' reafirma su compromiso con el Acuerdo de Paz, tras retoma de las armas por parte de ‘Iván Márquez’

El máximo líder del partido FARC aseguró que la mayoría de los desmovilizados siguen comprometidos con el proceso de paz en Colombia.

Actualización
Rodrigo Londoño firmando el acuerdo por la no violencia para las próximas elecciones de 27 de octubre. Foto: Twitter
Rodrigo Londoño firmando el acuerdo por la no violencia para las próximas elecciones de 27 de octubre. Foto: Twitter

El máximo líder del partido FARC aseguró que la mayoría de los desmovilizados siguen comprometidos con el proceso de paz en Colombia.

En la madrugada de este 29 de agosto, Colombia se despertó con una noticia preocupante en el marco del Acuerdo de Paz: alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, exlíderes de las FARC, junto con cerca de 20 disidentes de esta guerrilla, anunciaron el regreso a las armas.

Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, dijo ‘Márquez’ por medio de un video publicado en YouTube.

Asimismo, aseguró que la retoma de las armas responde a la necesidad de contrarrestar “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Elegimos el futuro

Pero en el otro lado de la balanza se encuentra el máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ durante su época como guerrillero. Por medio de su cuenta de Twitter, Londoño mostró su rechazo al discurso dado por ‘Márquez’ y aseguró que tanto él como el “más del 90 % de exguerrilleros” que se acogieron al acuerdo siguen “comprometidos con el proceso de paz”.

Apesar de los obstaculos ...

Ver tweet completo

Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran (sic), estamos con la paz”, escribió el antes comandante en Jefe de las FARC-EP.

Por su parte, manifestó que había dado su palabra a “la paz y la reconciliación”, por lo que, tal como le enseñó “Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’)”, la cumplirá.

Algo q nos enseñó Manuel ...

Ver tweet completo

“Con claridad elegimos el futuro”, destacó Londoño.

"Cumplan"

No obstante, el exguerrillero destacó que lo más importante en este momento es que el Gobierno Nacional refuerce el apoyo a los más de diez mil desmovilizados que aún siguen por el camino de la legalidad, tanto en subsistencia como en seguridad.

Finaliza agosto y no expiden decreto que garantiza la continuidad del abastecimiento a los exguerrilleros de las FARC_EP, firmante de un acuerdo de Paz con el Estado colombiano”, denunció ‘Timochenko’.

Para él, este tipo de inconvenientes podrían generar “internamente una situación difícil de manejar”, tal y como ocurrió con ‘Iván Márquez’.

Finaliza agosto y no expi...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en Colombia ya hay más de 2.300 disidentes de la exguerrilla, que regresaron a las selvas del país, según 'Márquez', por el incumplimiento del gobierno de Iván Duque que se ve reflejado en los “más de 500 líderes y lideresas del movimiento social (…) asesinados”, así como “los 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”.