Por: Sergio Gil • Colombia.com

Tomás Uribe propone un 4x4 en jornada laboral y salario mínimo

El hijo del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, hizo una propuesta sobre la jornada laboral y el salario mínimo que muchos llaman 'populista'.

Álvaro Uribe junto a sus hijos Tomás y Jerónimo. Foto: Facebook Publinoticias Carmen de Atrato
Álvaro Uribe junto a sus hijos Tomás y Jerónimo. Foto: Facebook Publinoticias Carmen de Atrato

El hijo del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, hizo una propuesta sobre la jornada laboral y el salario mínimo que muchos llaman 'populista'.

Tomás Uribe salió en público a defender la propuesta de su padre, Álvaro Uribe Vélez, de reducir la jornada laboral en Colombia, tesis que ha sido rechazada por el actual presidente Iván Duque, pues considera que es un inconveniente por las circunstancias que vive el país por la pandemia.

La diferencia entre la propuesta de Tomás y su padre radica en que el máximo representante del Centro Democrático, dijo que la jornada laboral se debía reducir 8 horas, mientras que su hijo propuso que sean 4 horas de reducción.

Tómas dijo que su propuesta la hace como empresario y no como político, no solo porque no lo es, sino, porque no está interesado en la actividad que ha realizado su padre durante tantos años.

@tomasuribeEco

La matemática del 4x4, en...

Ver tweet completo

El hijo del expresidente lanzó su iniciativa a través de la red social Twitter, donde además propuso aumentar el salario mínimo en un 4% y no un 2% como lo hicieron los gremios empresariales en la mesa de concertación con los sindicatos obreros.

“¿Qué tal si empresarios y trabajadores acordamos aumentar el salario mínimo 4% y reducir jornada laboral 4 horas por semana?”, preguntó Tomás en sus redes.

“Reducir jornada laboral en 4 horas. Aumentar el salario mínimo en 4%. Este año fue duro para trabajadores y empresarios. La productividad es la solución para superar este mal paso. Requiere empatía, confianza y trabajo en equipo”, dijo. “Mi propuesta se llama 4X4”, explicó.

Hace unos días el expresidente en páginas de EL TIEMPO defendió su posición respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Con 4% más de salario en ...

Ver tweet completo

"La reducción de la jornada laboral se propuso hace año y medio después de aprobada la disminución de impuestos a las empresas. Insistimos en más empresa privada que genere recursos para más política social, que a su vez legitime más el emprendimiento de los particulares", escribió Álvaro.

Por otra parte Duque dice que no es viable considerar esa propuesta en este momento “En el contexto que estamos viviendo no es una discusión conveniente, no ayuda a generar empleo, no dinamiza empleo y, por otro lado, puede encarecer sustancialmente la manera de contratar, y lo que más necesitamos en estos momentos es volver a activar el empleo, contratar nuevas fuerza laboral, y claramente creo que en la coyuntura en la que estamos este proyecto va en contravía de estos propósitos”, manifestó.