El anuncio se hizo al celebrar un año de La Rolita quien tendrá esta nueva línea
La Rolita actualmente cuenta con 10 rutas que cubren 17 localidades de Bogotá y ha demostrado eficiencia en la prestación del servicio.
La Rolita actualmente cuenta con 10 rutas que cubren 17 localidades de Bogotá y ha demostrado eficiencia en la prestación del servicio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el evento de celebración del primer año de operaciones de La Rolita, la Operadora Distrital de Transporte de la ciudad, anunció que se llevará a cabo la contratación para la construcción del tercer Metrocable de la ciudad antes de que termine el año 2023.
La alcaldesa destacó que La Rolita no solo ha cumplido con sus compromisos de proporcionar transporte de calidad en zonas de difícil acceso, sino que ha generado empleo en el sur de Bogotá, además de contribuir significativamente a la igualdad de género en el sector de transporte.
Pues en su primer año de operación, La Rolita ha generado 600 empleos formales, de los cuales el 55% son ocupados por mujeres, marcando un importante avance en la inclusión de género en la industria del transporte. Además, se han implementado políticas de inclusión para jóvenes, personas mayores, migrantes, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto armado y grupos étnicos.
También cabe destacar que la empresa ha logrado operar con una flota de 195 buses eléctricos, evitando la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al medio ambiente, pues actualmente cuenta con 10 rutas que cubren 17 localidades de Bogotá y ha demostrado eficiencia en la prestación del servicio.
Los ingresos brutos de la operadora ascienden a $31.820 millones, con una distribución que prioriza la operación de buses y costos administrativos.
Ante la presentación de la gestión de esta entidad, Claudia López afirmó que, “la Rolita es un ejemplo para seguir, pues tiene su patio aquí donde va a ser la operación de su cable en la misma localidad y va a tener el tercer cable eléctrico de Bogotá aquí desde Potosí hasta el Portal del Sur. Lo vamos a contratar a finales de este año.”
La mandataria resaltó que La Rolita no solo va a tener 200 buses eléctricos, sino que va a gerenciar los tres cables que va a tener Bogotá. Actualmente, está el TransMiCable que inicia en el Portal Tunal; el de San Cristóbal que ya está ejecutándose y el de Potosí que será el tercero que tendrá Bogotá.
Este último conectará a la parte alta de Soacha y Ciudad Bolívar, para que los ciudadanos no se demoren 40 minutos bajando en un bus hasta el Portal del Sur, sino que hagan ese mismo trayecto en 15 minutos.
Cabe mencionar que La Rolita actualmente cuenta con 10 rutas que salen desde Ciudad Bolívar y San Cristóbal para recorrer 17 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba).
De esta manera, la empresa ha demostrado que sí es posible llevar transporte de calidad a zonas de difícil acceso con eficiencia en la operación y prestación del servicio.