Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tumban absolución para el excongresista Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

Mientras se esperaba que el político de Sincelejo fuera absuelto, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia considera que se le debe condenar por diversos delitos.

Antonio Guerra de la Espriella es considerado culpable en caso Odebrecht por la Corte Suprema de Justicia. Foto: Twitter @NoticiasRCN
Antonio Guerra de la Espriella es considerado culpable en caso Odebrecht por la Corte Suprema de Justicia. Foto: Twitter @NoticiasRCN

Mientras se esperaba que el político de Sincelejo fuera absuelto, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia considera que se le debe condenar por diversos delitos.

Cuando ayer se celebraba la absolución para el exsenador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, involucrado y con presunta responsabilidad en el entramado corrupto de Odebrecht en Colombia, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tumbó la ponencia del magistrado Jorge Caldas que proyectaba absolución para el político.

El día jueves se conoció que esa sala de la Corte decidió sustituirle la medida de aseguramiento y permitir que el excongresista esperara el fallo fuera de prisión, pero hoy se conoció que esa misma Sala considera que el magistrado debe ser condenado, por lo que uno de los magistrados de la misma debe hacer una nueva ponencia con esa línea de decisión.

No se sabe el monto de la condena que se le pretende imponer a Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, aunque se podría proyectar una ponencia condenándolo por un delito o por todos, al excongresista se le capturó en marzo de 2019 como implicado en el manejo de sobornos para que la multinacional brasileña Odebrecht se quedara con multimillonarios contratos viales en el país.

Al excongresista del Partido Cambio Radical nacido en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, hace 65 años, se le vincula con una presión para que el Congreso avalara las intenciones de la multinacional brasileña cuyos tentáculos de corrupción se han extendido a otras naciones.

Guerra de la Espriella fue acusado como presunto coautor por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito de servidor público y cohecho propio.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Guerra de la Espriella habría concertado con particulares y servidores públicos la asignación de contratos de obras públicas, pero en especial, el del Proyecto Ruta del Sol II en el norte de Colombia por medio del pago de jugosos sobornos.

Bernardo Elías Vidal, conocido como el “ñoño Elías” es otro de los implicados en la red de corrupción de Odebrecht en Colombia, el político oriundo del departamento de Córdoba tiene dos sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la entrega de sobornos enviado por la multinacional brasilera para garantizar el recibo de contratos viales.

Elías pidió su libertad, pero le fue negada, pues fue condenado a ocho años, aunque por colaborar con la justicia denunciando el entramado se le concedió una rebaja a seis años.

Por el caso Odebrecht existe una inmensa trama y los capturados y condenados son pocos, pues al parecer existen figuras de peso en medio de él, pero por ahora solo unos cuantos están pagando por ello.