Por: Con información de UNPeriódico Digital • Colombia.com

COVID19: Universidad Nacional cedió ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas en Colombia

Los ultracongeladores fueron dados en calidad de préstamo al Ministerio de Salud, y se utilizarán en Bogotá y Medellín.

Los ultracongeladores eran utilizados para investigación contra la COVID19. Foto: UNPeriódico Digital
Los ultracongeladores eran utilizados para investigación contra la COVID19. Foto: UNPeriódico Digital

Los ultracongeladores fueron dados en calidad de préstamo al Ministerio de Salud, y se utilizarán en Bogotá y Medellín.

Como un nuevo aporte a la fase de vacunación contra la COVID19, la Universidad Nacional (UNAL) Sede Bogotá pone a disposición del Ministerio de Salud dos ultracongeladores serie TDE 40086FA, de la compañía Thermo Scientific, para el transporte de las vacunas.

Estos equipos se suman a los tres ultracongeladores dispuestos por la UNAL Sede Medellín para apoyar el proceso de vacunación en esa ciudad y todo el departamento de Antioquia, en los cuales se pueden almacenar hasta 120 mil dosis.

Los equipos facilitados por la UNAL Sede Bogotá pueden mantener una cadena de frío de hasta -86 °C para conservar cultivos o muestras, y cuentan con capacidad de hasta 549 litros cada uno, con espacio para almacenar entre 400 y 600 cajas con muestras, lo que daría espacio suficiente para almacenar un gran número de dosis, según el tamaño de cada una.

@jfernandogalvan

La Universidad Nacional d...

Ver tweet completo

Los ultracongeladores, que se hallaban en los laboratorios dispuestos para el análisis de pruebas COVID19, Max Planck, serán transportados hasta un centro de acopio de refrigeración en cercanías al Aeropuerto Internacional El Dorado.

“En principio, los dos equipos se compraron para el convenio que tiene la UNAL con el Instituto Max Planck, de Alemania, y luego, ante la contingencia, se decidieron ceder estos espacios para analizar muestras de coronavirus. Al terminar la fase de análisis se dispusieron ante el Minsalud, para el almacenamiento de las vacunas”, señala Laura Vásquez, arquitecta de la Dirección de Laboratorios de la UNAL.

De acuerdo con el convenio realizado entre la Universidad y el Ministerio de Salud, los congeladores están prestos para el almacenamiento de las vacunas hasta diciembre del 2021.

Almacenamiento seguro

Estos ultracongeladores cuentan con cajas de dos pulgadas que les brindan buena protección a las vacunas, gracias a su capacidad de frío uniforme, funciones de seguridad avanzadas, fácil manejo intuitivo y rápida recuperación de la temperatura después de la apertura de puerta, entre otras características.

Cada ultracongelador cuenta con una configuración de alarma, contraseña de seguridad de punto de ajuste y puertas compatibles con candado, cuatro puertas interiores que minimizan la temperatura ambiente durante la recuperación de las dosis, evitando que las que permanecen en su interior se vean afectadas por la temperatura exterior, y son refrigerantes de hidrocarburos naturales y amables con el medio ambiente.

@UNICEFMexico

Para distribuir la vacuna...

Ver tweet completo

“El préstamo de estos equipos hace parte de un conjunto de ofertas que ha hecho la Universidad, como la de su campus para instalar sitios de vacunación, capacitación de profesionales y personal para vacunación, seguimiento y vigilancia epidemiológica, entre otras estrategias que están siendo coordinadas con la Secretaría de Salud”, sostiene el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.