Por: Sergio Gil • Colombia.com

Urgencias de Clínica Palermo están al 200% de capacidad

Así lo informó la Clínica de Palermo este 6 de enero y dejó en evidencia la preocupante situación de coronavirus en Bogotá.

Clínica Palermo, Bogotá. Foto: Clínica Palermo
Clínica Palermo, Bogotá. Foto: Clínica Palermo

Así lo informó la Clínica de Palermo este 6 de enero y dejó en evidencia la preocupante situación de coronavirus en Bogotá.

La Clínica Palermo hizo un llamado de emergencia el mismo día en que la Personería de la capital difundió un informe en el que muestra las cifras más preocupantes de ocupación UCI en Bogotá.

La clínica dio a conocer un comunicado en el que advierte que el servicio de urgencias de la Palermo “se encuentra en un alto nivel de sobreocupación, superior al 200 %”.

Además de esto en el comunicado también informan y solicitan a la comunidad que no se presenten en la sala de urgencias de no ser necesario.

El informe detalla que luego de la verificación y monitoreo en tiempo real de la capacidad hospitalaria en ocho Unidades de Servicios de Salud de la red pública del distrito, la noche y madrugada, del 4 y 5 de enero, respectivamente, la Personería de Bogotá, detectó diferencias en las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia- SIRC.

De acuerdo, al informe entregado por la Delegada para el sector Salud, posterior a las visitas administrativas a las Unidades de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud – SISS, con el fin de verificar entre otros aspectos, la capacidad hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, se evidenciaron casos donde el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para COVID, supera las cifras registradas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia.

Por ejemplo, en el Simón Bolívar se tenía un reporte de ocupación hospitalaria del 56.7%, pero tras la verificación de la Personería, se dio a conocer que la verdadera cifra es del 78.7%.

Por otra parte, la Alcaldía se refirió a las medidas hospitalarias que se realizarán teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI para la atención de COVID-19, es del 76.5 % y la general del 82.8 %.

Entre ellas, mantendrá la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes, continuará revisando de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá, así como las de cuidados intermedios e intensivos. 

En el marco del plan de expansión de Bogotá, se insta a las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas a continuar procesos de reconversión de servicios, para ampliar la capacidad de respuesta, ante el aumento de casos por Covid-19.

Así mismo las instituciones prestadoras de servicios de salud, deben seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI.