Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de C • Colombia.com

COVID-19: Inicia la vacunación con la dosis de Janssen en Cali

A partir de esta semana inició en Cali la vacunación contra la COVID-19 con el biológico Janssen, de única dosis.

Vacunación Janssen Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Vacunación Janssen Cali. Foto: Alcaldía de Cali

A partir de esta semana inició en Cali la vacunación contra la COVID-19 con el biológico Janssen, de única dosis.

El objetivo es continuar con el esquema del Plan Nacional de Inmunización, que facilite el acceso de la vacuna a personas mayores de 50 años de edad.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, señaló que hay 27 mil dosis disponibles para apoyar este proceso, añadiendo que han sido priorizadas algunas poblaciones.

“Esta es la promoción para esas personas que aún no creen en la vacuna o no se han podido vacunar porque su trabajo no se los ha permitido. Es la oportunidad para vacunarse con una sola dosis”, enfatizó la funcionaria.

Los biológicos se distribuyeron para habitantes de calle y trabajadores informales. La otra proporción será para mayores de 50 años de los diferentes territorios de la ciudad, de acuerdo con el trabajo de las ESE y la empresa privada.

“La primera jornada se inició en la galería Santa Elena, ya que la comuna 10 ha estado permanentemente con alta velocidad de transmisión. Este es un foco que hemos identificado al inicio de la pandemia y por eso el biológico de Janssen lo estamos aplicando a habitantes de calle, pero también a los trabajadores informales de este sector”, argumentó la Secretaria de Salud.

La Red de Salud Centro, además de disponer de un punto fijo de vacunación en Santa Elena, a través de sus equipos vacunadores se desplaza tienda a tienda para llevar un mensaje de autocuidado e incentivar a quienes no se han vacunado.

Eduardo Vargas, trabajador informal en la galería Santa Elena y quien accedió a la vacuna de Janssen, calificó de “excelente” la estrategia. “Muchos no tenemos el tiempo ni el permiso para salir lejos e ir a vacunarnos. Además, todos los días nos exponemos al contacto directo con muchas personas y esta es la única forma de protegernos”, puntualizó el beneficiado.

Durante el fin de semana, este biológico se aplicará también de manera simultánea en algunos megacentros y otros puntos de vacunación hasta agotar existencias.